Declaran alerta temprana preventiva en Atacama por lluvias y vientos de hasta 100 kilómetros por hora

Declaran alerta temprana preventiva en Atacama por lluvias y vientos de hasta 100 kilómetros por hora

11 Agosto 2017

Las precipitaciones y vientos afectarían a las comunas de Diego de Almagro, Copiapó, Tierra Amarilla, Huasco, Freirina, Vallenar y Alto del Carmen.

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

La información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, a través de su Alerta Meteorológica y el Pronóstico Especial emitido el día de hoy, indica que se prevé la ocurrencia de viento de intensidad moderada a fuerte en sectores cordilleranos para los días jueves 10 y viernes 11 de agosto, en las comunas de  Diego de Almagro, Copiapó, Tierra Amarilla y Alto del Carmen.

Además, se esperan precipitaciones débiles para el día viernes 11 de agosto, en la cordillera de la región, lo que supone un aumento del riesgo asociado a estas variables.

Los montos esperados son los siguientes:

Comunas/Sector

Precipitaciones (mm)

Huasco

4 – 8

Freirina

4 – 8

Vallenar

4 – 8

Alto del Carmen

3 – 5

Cordillera

5 -15 cm (nieve)

Sector

Viento (km/h)

Jueves 10

Viernes 11

Cordillera

80 – 100

80 – 100

 

En consideración a estos antecedentes, la Dirección Regional de ONEMI Atacama, declara Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Diego de Almagro, Copiapó, Tierra Amarilla, Huasco, Freirina, Vallenar y Alto del Carmen por evento meteorológico, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.

La declaración de esta alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.