Declaran alerta amarilla para Diego de Almagro y Alto de Carmen por activación de quebradas

02 Marzo 2017

El COE regional llamó a la calma ya que la situación sería similar a la vivida durante enero, la que no tuvo repercusión en el territorio.

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Regional de ONEMI Atacama, se registra la activación de la quebrada Chañarcito, en las comunas de Diego de Almagro y Chañaral, y las quebradas La Plata, Los Tambos y El Canuto, en la comuna de Alto del Carmen.

Producto de lo anterior, 18 personas fueron evacuadas preventivamente en la comuna de Alto del Carmen, quienes fueron trasladas hasta la Escuela de Conay, habilitada como albergue.

En cuanto a la conectividad, producto de la remoción en masa provocada por la activación de la quebrada La Plata se produjo una interrupción en la Ruta C-495, dejando aisladas las localidades de Los Tambos, Colpe, Conay, Chollay, Albaricoque, Malaguin, Junta de Valeriano, Las Lozas y El Corral en la comuna de Alto del Carmen.

Mientras que producto de la activación de la quebrada Chañarcito, se produjo el corte de la Ruta C-241 en la comuna de Diego de Almagro, y las rutas C-237 y C-141 en la comuna de Chañaral.

En base a lo anterior, la Intendencia de la Región de Atacama, en consideración a los antecedentes proporcionados por SERNAGEOMIN y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, actualiza y amplía cobertura de la Alerta Amarilla para las comunas de Diego de Almagro, Alto del Carmen y Chañaral, por remoción en masa, que se encuentra vigente desde el 28 de febrero de 2017.

Con la actualización de la Alerta Amarilla, se alistarán escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo a la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente.

Desde el Gobierno Regional en tanto señalaron que "informamos a la comunidad que la activación de la quebrada Chañarcito, al interior de la comuna de Diego de Almagro presenta una bajada de agua de aproximadamente 20 metros de ancho por 50 centímetros de alto, con una velocidad de 25 kilómetros por hora, aproximadamente".

Agregaron además que "de acuerdo a lo señalado por el Superintendente de Bomberos de Chañaral, Fernando Pérez, quien se encuentra monitoreando el sector a 40 kilómetros de la citada quebrada. Esta es una situación similar a la vivida durante el mes de enero, la que no tuvo repercusión en el territorio, según informó COE Comunal de Chañaral".