Décima Marcha por el agua y la vida: Comunidades claman por clausura definitiva de Pascua Lama

Décima Marcha por el agua y la vida: Comunidades claman por clausura definitiva de Pascua Lama

06 Junio 2013

Justo en momentos en que Barrick anuncia una nueva postergación de su proyecto Pascua Lama, las comunidades del Valle del Huasco se movilizan para exigir que autoridades detengan la contaminación, el saqueo y el genocidio socioambiental que se comete en la zona. Por Javier Karmy.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

El Valle del Huasco se levanta en la Décima Marcha Carnaval por la vida y el agua para manifestar el rechazo “total” al proyecto Pascua Lama de la transnacional Barrick Gold, que llegó a la zona hace más de una década. Además de la marcha, las comunidades y organizaciones han programado una serie de actividades culturales para manifestar con decisión y alegría que “Pascua Lama no va”, consigna que surgió desde que la transnacional recibió las paralizaciones a su proyecto aurífero emplazado sobre glaciares milenarios.

Recordemos que en mayo de 2013, la autoridad ambiental determinó la paralización inmediata del proyecto junto con aplicar una multa de $8 mil millones de pesos a la transnacional por graves incumplimientos ambientales. Sin embargo, las faenas ya estaban detenidas desde abril por una orden de no innovar dictada por la Corte de Apelaciones de Copiapó, tras el recurso judicial que varias comunidades Diaguitas entablaron contra Barrick. Anterior a eso, el Sernageomin también había decidido paralizar las obras de forma total debido a la alta cantidad de material particulado que existía en sus faenas y que ponía en riesgo ya no solo a los glaciares, sino que a sus propios trabajadores.

Las comunidades del valle del Huasco señalan que “el Proyecto Pascua Lama no tiene licencia social para operar y continuar en nuestro territorio ancestral”, que luchan por un “Valle vivo”, y que claman a las autoridades para que detengan la destrucción de glaciares, contaminación de las aguas, la intervención social que la transnacional ha realizado para dividir a las comunidades, dejando incluso una estela de casi 20 trabajadores muertos en las faenas de Barrick. Por esos motivos, esta marcha se erige como un “grito urgente” a las autoridades a que “revoquen y clausuren definitivamente el proyecto minero por mostrar su fragilidad y el riesgo inminente que representa para nosotros que vivimos del agua”, espeta el comunicado de las organizaciones locales.

Las comunidades concluyen llamando para que “luchemos juntos por rescatar los modo de vida tradicionales que nos brindan en abundancia, unión y fraternidad”. La Décima Marcha Carnaval por la vida y el agua se realizará este sábado 8 de junio en Vallenar, Región de Atacama desde las 10:30 hrs.

Por la tarde se realizará el Tercer Concierto por el Agua donde participarán artistas y bandas locales como Pallaypaca, Juan Carlos Labrín, Shorypunk, Los Ideales, Nudo Ciego, Pato Neira, entre varios más. Eso es en el Centro Cultural de Vallenar a las 18 hrs.

Galería Imágenes

  • Décima Marcha por el agua y la vida: Comunidades claman por clausura definitiva de Pascua Lama