Daño irreparable al ecosistema en Atacama: Desbaratan planta ilegal de procesamiento de algas pardas

Daño irreparable al ecosistema en Atacama: Desbaratan planta ilegal de procesamiento de algas pardas

03 Febrero 2018

En lo que va del año el servicio de pesca ya ha incautado 60 toneladas de recurso ilegal en la región.

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

Uno de los procedimiento más importantes en lo que va del año logró el equipo fiscalizador de Sernapesca en Chañaral al desbaratar junto a Carabineros una planta clandestina de procesamiento de algas pardas donde fueron hallados 3 mil kilos de huiro seco barretado –extraído de raíz con chuzo o barreta-  y otros 20 sacos de huiro ya picado, todo  equivalente a casi 20 toneladas del recurso en estado natural. 

Eugenia Perry, encargado de la oficina provincial de Sernapesca en Chañaral, explicó que este procedimiento surgió tras distintas denuncias que señalaban la presencia de esta planta en el sector de Las Animas, 30 kilómetros al norte de Cahañaral.

“Realizamos una fiscalización conjunta con carabineros por reiteradas denuncias de una planta ilegal en el sector Las Ánimas de Chañaral y al llegar efectivamente estaban picando (algas), había 3 personas y  encontramos cerca de 3 mil kilos de huiros seco y 20 sacos de huiro picado, o sea estaríamos hablando de unas 18 a 20 toneladas de huiro húmedo al momento de su extracción”, precisó la funcionaria. 

El huiro negro (Lessonia berteroana o Lessonia spicata)  y el huiro flotador (Macrocystis pyrifera) son especies en veda extractiva entre el 1 de enero y el 28 de febrero hasta el año 2021,  permitiéndose solo la recolección del alga varada de manera natural y desde áreas de manejo.  “Aquí estaba todo, absolutamente todo barreteado, y esperamos que con esto en la provincia ya se pare este tema que ya dejen de barretear si es el daño que le hacen a toda la costa y perjudican a los que realmente trabajan recogiendo el varado”, recalcó la encargada provincial de Sernapesca.  

Con apoyo de maquinaria municipal, el recurso incautado fue trasladado hasta el vertedero y la máquina  picadora quedó clausurada por Sernapesca. Los 3 trabajadores quedaron citados  a tribunal por infracción a la ley de pesca, arriesgando sanciones que van de 30 a 300 UTM por tratarse de un recurso en veda. 

PAREMOS EL BARRETEO 

El Servicio Nacional de Pesca de Pesca y Acuicultura difunde por estos días la campaña “Este verano paremos el barreteo”, para generar conciencia en la ciudadanía y denunciar en el fono gratuito 800 320 032 estas malas prácticas. La técnica de barreteo  usa un “chuzo” o “barreta” para golpear el alga y la roca hasta removerla, extrayendo toda la comunidad que vive adherida, lo que puede producir cambios irreparables en otros organismos como caracoles, lapas, locos, erizos y chungungos que habitan y se alimentan de dichas especies. 

El año pasado la región de Atacama lideró las incautaciones de algas extraídas ilegalmente con 152 toneladas y 120 citaciones. Lamentablemente solo este mes de 2018 Sernapesca ya ha incautado 60 toneladas de algas pardas en veda, avaluadas en cerca de 20 millones de pesos pero sin duda con un daño más grave e irreparable al ecosistema.