CUT luchará por continuidad del bono año 2016 para la Region de Atacama

CUT luchará por continuidad del bono año 2016 para la Region de Atacama

28 Septiembre 2015

Conozca todas las acciones y renuniones que realiza la Mesa del Sector Público para que el Bono Atacama sea permanente el próximo año.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

La Mesa Sector Público Atacama, ha estado trabajando arduamente en todo el año 2015, para la el logro de la continuación del Bono Atacama, así como en las distintas mesas temáticas: Comisión Salud; Comisión Capacitación – Descentralización; Comisión Hídrica; Comisión Educación y Comisión Vivienda.

La Ley N° 20.815, establece la bonificación especial para las y los funcionarios públicos de Atacama por el año 2015, y la realización de un estudio de costo de la vida para la región, con la finalidad de convertir el Bono en una Asignación Permanente. Sin embargo, éste estudio sólo estará listo en diciembre de este año, por lo que la Mesa trabaja en una solución transitoria consistente en la extensión del Bono para el año 2016.

El alto costo de la vida en la región de Atacama, como por ejemplo: alimentación, transporte, vivienda, servicios de agua y luz, además de no contar con especialistas médicos, hace que los habitantes de la región deban incurrir en mayores gastos para trasladarse a otras regiones por razones de salud. Lo mismo ocurre con el tema de Educación Superior, pues son muchos los padres que deben mandar a sus hijos a estudiar a otras regiones.

A lo señalado se suma la catástrofe del aluvión del 25 de marzo, que afectó a muchos funcionarios públicos de la región, con un alto número de damnificados por perdidas total y parcial de enseres y vivienda, En este contexto los recursos financieros del Bono, se convierten en una importante inyección a la economía regional de Atacama.

Parte de las acciones desplegadas por la Mesa Sector Público, consiste en realizar reuniones con todos los parlamentarios de la zona, es así como en esta semana, el día 22 de septiembre integrantes de la Mesa Sector Público se reunieron en la oficina parlamentaria con el Senador Baldo Prokurica, quién manifestó todo el apoyo a las y los funcionarios públicos de Atacama.

El día 22 de septiembre integrantes de la MSP, también se reunieron con el Diputado Alberto Robles y el día 23 de septiembre se reunieron con la Diputada Daniella Cicardini, quienes expresaron todo el respaldo a la Mesa Sector Público.

Varias reuniones ha sostenido la Mesa Sector Público con el Diputado Lautaro Carmona, quién como siempre, ha expresado total apoyo a los y las trabajadoras de la región, y de la MSP.