Culmina exitosa escuela intercultural de verano

Culmina exitosa escuela intercultural de verano

25 Febrero 2018
Se destacaron en ella la cultura local y las tradiciones ancestrales de la zona.
Equipo >
authenticated user Editor

Cerca de sesenta niños, niñas y adolescentes de Alto del Carmen y las localidades de la comuna, fueron certificados tras participar activamente en la I Escuela Intercultural de Verano, organizada y ejecutada por la Oficina de Protección de Derechos de Infancia (OPD), organismo colaborador del Sename, la cual se destacó por rescatar la cultura local y las tradiciones ancestrales de la zona del Valle del Huasco.

La Escuela de Verano se caracterizó por desarrollar tres interesantes talleres recreativos, dirigidos a niños y niñas, entre 8 a 12 años, que les permitió adquirir conocimientos y potenciarlos mediante prácticas y juegos. Gracias a ellos aprendieron sobre gastronomía, artesanía en greda y sobre los beneficios y propiedades de plantas y hierbas mediante una huerta medicinal.

Todos los martes de enero y febrero, los niños y niñas se reunian en la localidad de La Vega para participar en el taller de Huerta Medicinal, gracias al cual los asistentes tuvieron la posibilidad de conocer las propiedades de las hierbas, de aprender a cultivarlas, y de saber la importancia de rescatar los poderes curativos de éstas.

Asimismo, en la misma localidad los niños y niñas participantes pudieron aprender sobre el patrimonio culinario del valle, rescatando ingredientes autóctonos en recetas actuales, gracias al taller de gastronomía desarrollado todos los miércoles de los meses de verano.

Mientras tanto en la localidad de El Tránsito los participantes se interiorizaron en el arduo y lento proceso de la artesanía en greda, desde su recolección. El tipo de greda encontrada fue muy especial porque los niños y niñas la rescataron desde un alud seco producto de los últimos aluviones vividos en la zona. Todos los jueves, los asistenetes al taller de artesanía en greda pudieron moldearla, pulirla y pintarla para elaborar hemosas piezas de arte.

“Los niños que participaron mostraron mucho interés y compromiso con los talleres. Tienen razón en extrañar este tipo de vivencias en sus programas escolares y nos imponen un enorme desafío de trabajo que apunta a tratar de incorporarlas”, manifestó el director regional de Sename, Víctor Silva, quien además felicitó a la infancia de la comuna y sus alrededores y agradeció a el equipo OPD por la dedicación y el resultado.

La Escuela de verano no hubiera sido posible gracias a la valiosa colaboración de la Municipalidad de Alto del Carmen; del Sename; del Departamento de Administración de Educación Municipal (Daem) que facilitó el traslado de los niños y niñas a los lugares donde se ejecutaron los talleres; de los  dirigentes vecinales que apoyaron la gestión de las actividades en sus localidades; y de los monitores, personas del Valle que entregaron sus conocimientos y técnicas.

“Los talleres, fundamentados en los lineamientos bases de la oficina; tales como enfoques de derechos, de interculturalidad y de género; resaltaron la cultura del valle, traspasaron los conocimientos y propiciaron la asociatividad entre niños y niñas de nuestra comuna”, aseguró la coordinadora de la OPD, Lorena Cataldo.

Por otra parte, la OPD también ofreció tardes de cine para niños y niñas de Alto del Carmen, los días lunes, mientras que los viernes compartió con los de Junta Valeriano, El Corral, Las Breas, Los Tambos, La Pampa, Retamo y El Sombrío, la conocida actividad de la Challa que permitió rescatar y traspasar la tradición cultural arraigada en el territorio.