Cuatro grandes arterias del centro de Copiapó cambiarán su sentido de tránsito

Cuatro grandes arterias del centro de Copiapó cambiarán su sentido de tránsito

14 Octubre 2014

Mediante punto de prensa, autoridades y representantes de estamentos públicos y privados dieron a conocer en detalle la información que la comunidad requiere para sortear de buena manera los cambios que buscarán liberar y hacer más fluido el acceso al centro de la ciudad.

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

Autoridades regionales y comunales dieron a conocer los alcances del lanzamiento de la Segunda Etapa del Plan de Modernización del Casco Centro de la ciudad, el que se implementará a contar del día viernes 31 de octubre, y que implicará un cambio en el sentido de tránsito de cuatro importantes calles de la ciudad.

Las arterias que presentarán cambios en su recorrido son calle Maipú, calle Yumbel, calle Yerbas Buenas y calle Talcahuano, las cuales invertirán su actual circuito de tránsito vehicular. Así, por ejemplo, Maipú, que hoy tiene un sentido de sur a norte, es decir, de Freire a Circunvalación, va a cambiar su flujo en dirección desde Circunvalación a Freire.

Las autoridades indicaron que el propósito de innovar con el cambio de sentido de estas cuatro calles, más Ramón Freire y otras calles menores del sector Pedro León Gallo, es generar una segunda instancia de modernización del Plan de Transporte Público de la ciudad, la cual tuvo su primera etapa cuando se trasladó la locomoción colectiva desde la calle Carrera hacia Rodríguez, y desde O'Higgins hasta Atacama, plan que generó una mayor circulación de la locomoción y tiempos más rápidos de transporte.

Según el edil Maglio Cicardini, esta segunda etapa también busca generar cambios en el sentido de tránsito, con el propósito de mejorar la ciudad de manera revolucionaria, "porque lo que buscamos aquí es tener una ciudad limpia y ordenada, es decir, una ciudad que se disfrute entre todos, y que entre todos generemos sus cambios".

Anteponiéndose a los cambios

Según lo indicado por el alcalde Cicardini, una de las primeras acciones realizadas como municipio, tienen que ver con la demarcación del suelo en las calles indicadas. Junto con esto, actualmente ya se encuentran implementadas diversas pistas de viraje en avenida Circunvalación, así como modificaciones de radio de giro en las esquinas, para que los vehículos puedan doblar en el sentido contrario. "También se han movido semáforos, y hoy día muchos encontrarán en estas cuatro principales calles (Maipu, Yumbel, Yerbas Buenas y Talcahuano) postes de señalética que se encuentran instalados, a los cuales, solo una semana previa al cambio se les adherirán sus señales respectivas, y solo en las últimas doce horas previas al cambio de sentido, se cambiarán los semáforos desde el sentido actual que poseen sus cabezales o lámparas, hasta su posición final en el sentido contrario", aseguró.

Finalmente, a contar de hoy se llevará a cabo un completo plan de comunicaciones, tanto por radio como a través de los periódicos e internet, mediante la inserción de mapas con las indicaciones. A la vez este plan de comunicaciones se realizará en conjunto con las líneas de locomoción colectiva, dado su rol de agentes promotores de los servicios públicos. Todo ello, con la finalidad de que estos cambios generen los menores impactos posibles en la comunidad.

Las autoridades aseguraron que es factible que estos cambios produzcan impactos, pero se espera que estos sean los mínimos en comparación con los beneficios de largo plazo que estos cambios van a traer para la comunidad. "Cuando tengamos una ciudad más ordenada, un centro más amplio, y una generación de viajes de menor tiempo, desde Circunvalación a Freire o viceversa; entonces ahí vamos a notar lo favorable de este plan, y eso es lo que se busca", enfatizó el alcalde de Copiapó, agregando que "el plan también tiene un período de contingencia, el cual se va a trabajar tanto con la unidad de fiscalización municipal, como con los inspectores de la Seremi de Transportes y Carabineros; este período dará inicio al momento de la implementación del plan, en sus primeros días hábiles, y se prevé la asistencia de inspectores y personal policial en todas las esquinas de las calles que cambien su sentido, para orientar a todos los ciudadanos que circulen por el lugar, de modo que tomen consciencia de los cambios en estos cuatro ejes principales".

Cambios y transporte público

Producto del cambio de sentido de las calles que ejecutará la Municipalidad de Copiapó, la seremi de Transportes y Telecomunicaciones en coordinación con la locomoción pública debieron diseñar un nuevo recorrido para los taxis colectivos de las líneas 02, 2, 20, 21, 22, 23 y 24, en el tramo comprendido entre Freire y Circunvalación.

En este sentido, la autoridad regional de Transportes, Ericka Portilla, explicó que “se mantendrá el ingreso al centro por calle Chacabuco y sólo se cambiará el recorrido que actualmente hacen estas líneas por el eje Yumbel- O’Higgins- Maipú, hacia la calle Yerbas Buenas para acceder al sector alto de la ciudad”.

En este contexto, el Intendente de la Región de Atacama, Miguel Vargas añadió que “a partir de ahora se inicia una campaña comunicacional, porque lo que queremos es que cada vecino y cada vecina se entere de los cambios en los sentidos de las calles que se van a producir en nuestra ciudad. Ésta es una decisión que hemos tomado multisectorialmente, en donde ha estado el Gobierno presente, la municipalidad y también los gremio del Transporte Público, representados a través de sus dirigentes”.

Del mismo modo, el intendente comentó que se implementará un plan de acción para tomar decisiones en el corto plazo, para evitar dilatar decisiones importantes para la ciudad. “Una ciudad que se preocupa de afrontar sus problemas lo hace sobre la base de los impactos que generan iniciativas de inversión y todos tenemos la certeza de que un proyecto como el Mall genera impactos en la ciudad, y lo que necesitamos es que la ciudad siga moviéndose y creciendo; bienvenidas las inversiones que posibilitan ese crecimiento y ese desarrollo; la tarea de todos quienes tomamos decisiones es generar las condiciones para que este desarrollo sea armónico, confiamos que existe la buena voluntad entre todos, para avanzar pensando en los intereses de la gente”.

Llamado a la comunidad

Las autoridades participantes en la actividad de lanzamiento de este plan de modernización vial realizaron un enfático llamado a la comunidad, en el sentido de informarse previamente y adecuadamente por los canales y medios que se han dispuesto para ello. Asimismo señalaron que, una vez que se ejecute el plan, la idea es que la comunidad tenga la cautela de observar las señaléticas con especial atención en dichos sectores, y posteriormente, una vez conocido el plan, colaborar interactuando con el resto de la comunidad, advirtiendo e informando a sus vecinos, familiares o amigos, recordándoles este cambio en el sentido de las calles del centro, para que de este modo, todos los vecinos y vecinas sean partícipes y promotores de este cambio.