Cuatro comunas de Atacama podrían volver a tener Censo por daños en formularios tras aluvión

17 Mayo 2017

Los daños dificultan la lectura óptica de los formularios para su posterior transformación a una base de datos.

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informa que, debido a las inundaciones y deslizamientos de tierras que afectaron a la Región de Atacama tras las lluvias del pasado fin de semana y pese a la adopción de medidas de prevención, parte de los cuestionarios utilizados en el levantamiento censal en las comunas de Copiapó, Tierra Amarilla, Diego de Almagro y Chañaral resultaron dañados, lo cual dificulta la lectura óptica de los formularios para su posterior transformación a una base de datos. Entre las medidas de solución evaluadas se contempla volver a levantar información censal en las comunas señaladas.  

Cabe destacar que posterior a la jornada censal del 19 de abril y previo a esta situación de catástrofe, los equipos de trabajo coordinados por el INE habían digitado los datos contenidos en las Hojas Resumen C2 y C3 de las comunas mencionadas y, por tanto, el instituto cuenta con información agregada de cada una de las viviendas censadas el pasado 19 de abril.   

En estos momentos, el INE está analizando el estado del material en conjunto con las distintas metodologías y herramientas disponibles que nos permitan hacer frente de la mejor forma posible a esta situación. Una de estas alternativas será visitar nuevamente una parte importante de las viviendas de las zonas afectadas, no descartándose aun la utilización de otras herramientas estadísticas para recopilar los datos de caracterización referidos a las viviendas y personas (edad y nivel educacional, por ejemplo). Por lo mismo, la información contenida en los C2 y C3 –ya ingresada al sistema del INE- servirá de base para el nuevo levantamiento que se aplicará en las cuatro comunas mencionadas. Este procedimiento se efectuará cuando la zona haya recuperado un mayor nivel de normalidad y se estima que podrá hacerse en un plazo acotado.  

Las viviendas contenidas en estas cuatro comunas ascienden a 72.000, de un total de 6,4 millones a nivel país, lo que representa un 60% de las viviendas de la Región de Atacama, razón por la cual resulta relevante realizar un nuevo levantamiento, aun cuando parte de la información contenida en el material dañado pueda ser recuperable posteriormente. El INE informará oportunamente las fechas definitivas en que se hará este trabajo en terreno y las características que tendrá.   

Esta situación no altera mayormente la planificación post censal, ya que los resultados preliminares, con el total de población y viviendas a nivel país, se mantienen para agosto de este año, tal como estaba originalmente programado. Asimismo, cada una de las etapas post censales consideradas seguirá su curso normal.   

Cumplimiento de protocolo de seguridad

El daño del material censal ocurrió en el marco de la etapa post censal conocida como “reversa”, que consiste en el ordenamiento de los documentos para luego ser trasladados a Santiago, donde serán digitalizados por una empresa especializada.  

En cada una de las regiones el material ha sido fuertemente resguardado y, por lo mismo, al conocerse el frente del mal tiempo que afectaría a las regiones de Atacama y Coquimbo, y en cumplimiento de los protocolos establecidos, el INE reforzó la protección de este, desplazándolo a bodegas industriales que aportaban mayor seguridad. Junto con ello, se reforzaron las protecciones de la bodega y el material fue ubicado en altura. Gracias a lo anterior, los cuestionarios y Hojas Resumen guardados en el resto de la región de Atacama y en Coquimbo no presentaron ningún problema.  

Sin embargo, el sector completo donde se ubicaba la bodega industrial que albergaba los documentos de las comunas de Copiapó, Chañaral, Diego de Almagro y Tierra Amarilla se inundó e hizo que el barro, sedimento y agua que ingresó con fuerza cubriera el material censal. Debido a que contienen información confidencial, y a que parte de esta puede ser recuperable, los documentos dañados serán trasladados a Santiago y acopiados en una nueva bodega.