¿Cuánto conoces sobre la Ley de Inclusión y los derechos de los padres y apoderados?

La Superintendencia de Educación Atacama realizó un recorrido para informar acerca de estos temas.

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14 de Marzo, 2016 16:03

Con el objetivo de mantener informada a la comunidad escolar, la Dirección regional de la Superintendencia de Educación Atacama ha recorrido diversas comunas de la región y visitado sus radios locales para entregar folletos acerca de los derechos de padres y apoderados en la compra de útiles, uniformes y textos escolares; además, de entregar información sobre la Ley de Inclusión, que entró en vigencia a partir del 1 de marzo.

La Ley de Inclusión, es una gran noticia para todas las familias, ya que permite eliminar una serie de barreras y limitaciones al efectivo ejercicio del derecho a la educación”, señaló la Directora regional de la Superintendencia de Educación Marggie Muñoz

Agregando, “esta iniciativa permite que las familias tengan la posibilidad de elegir el establecimiento que más les guste sin que eso dependa de su capacidad económica. Además esta Ley elimina el lucro en los establecimientos que reciben aportes del Estado, lo que significa que todos los recursos públicos deben ser invertidos para mejorar la calidad de la educación que reciben nuestros niños, niñas, jóvenes y adultos. También, termina con la selección arbitraria, lo que permitirá que los padres y apoderados puedan elegir con libertad el colegio y el proyecto educativo que prefieran para que sus hijas e hijos estudien”.

Es importante mencionar que la Ley de Inclusión no fomenta la indisciplina, los estudiantes no pueden ir como quieren al colegio. Cuando una familia matricula a su hijo en un determinado establecimiento, adhiere al Proyecto Educativo y se compromete a respetar y cumplir las normas establecidas, incluyendo las referidas a la presentación personal y uso de uniforme.

Si el reglamento regula la apariencia personal y establece sanciones para el caso de incumplimiento, podrá aplicar estas medidas a los estudiantes que no las cumplan; sin embargo, ninguna medida que se adopte puede significar la exclusión o marginación del estudiante de sus actividades escolares. “La disciplina es importante en el proceso formativo y en ese sentido la ley busca compatibilizar la disciplina y buena convivencia con el resguardo al derecho de la educación”, enfatizó la Directora regional de la Superintendencia de Educación.

En cuanto a los derechos que tienen los padres y apoderados respecto de las compras de útiles escolares, la autoridad señaló, “los establecimientos pueden solicitar lista de útiles necesarios para las actividades educativas, pero no pueden exigir marcas especificas ni imponer lugares dónde comprarlos y, lo más importante, la ausencia de determinados útiles o materiales no puede significar la exclusión del alumno de las actividades educativas, el derecho a la educación nunca puede ser limitado”.

Cabe señalar que, los establecimientos que reciben subvención del Estado, no pueden exigir a los apoderados la compra de material de aseo o de oficina, ya que estos deben ser adquiridos a través de los fondos que entrega el gobierno para estos fines.

En lo que refiere a textos escolares, es importante tener presente que el gobierno entrega textos en forma gratuita, a través del ministerio de educación, a todos los establecimientos educacionales municipales y particulares subvencionados, y su venta o cobro está prohibida. Sin embargo los establecimientos pueden solicitar textos alternativos o complementarios siempre que esta solicitud esté fundamentada, pedagógicamente; su adquisición es voluntaria por lo que su ausencia no puede ser motivo para que un estudiante sea excluido o marginado de sus actividades escolares.

Finalmente, mencionar que el recorrido se seguirá realizando durante los próximos días en las comunas restantes, ya que el objetivo de la Dirección regional de la Superintendencia de Educación es que toda la comunidad pueda contar con información necesaria para un óptimo inicio del año escolar.

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