Critican ausencia de Carolina Schmidt por vacaciones en antesala de paro nacional

26 Junio 2013

Estudiantes secundarios y universitarios se tomaron el Ministerio de Educación, la Superintendencia de Pensiones y la casa matriz de Codelco, para manifestar su descontento con las políticas educativas aplicadas por el Gobierno.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Poco antes de las 10 de la mañana, medio centenar de estudiantes secundarios y universitarios ocuparon, de forma pacífica, el primer piso del Ministerio de Educación, lugar donde extendieron un lienzo con la consigna “si nos dan represión, respondemos con organización”.

Esto, en alusión a los hechos de violencia registrados en las últimas manifestaciones, particularmente el secuestro del joven de 17 años César Reyes, la violenta detención que sufrió Pedro Aguilera, presidente del Centro de Alumnos del liceo Barros Borgoño, y el ingreso de Carabineros a la Casa Central de la Universidad de Chile.

Pablo Toro, vocero de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, ACES, señaló que la toma “es una respuesta a las declaraciones de la ministra, cuando afirmó que como no hay medida que satisfaga nuestra demandas, sólo queda reprimirnos”.

“Pues bien”, agregó el dirigente, “acá estamos demostrando que seguimos organizados a pesar de la represión”.

“La gestión ha sido bastante nula, ha sido una ministra bien ausente que ha apelado a la división del movimiento estudiantil. Apenas ella asumió se reunió con estudiantes que no representaban a la Federación y yo creo que lo más grave son sus dichos, cuando dice que hay que reprimir a los movimientos sociales. En realidad nosotros, por lo menos como Asamblea, ya de este gobierno no esperamos mucho, pero eso no significa que nosotros vayamos a bajar los brazos: vamos a seguir movilizados el tiempo que se necesite”, declaró.

La ocupación del Mineduc se extendió por casi una hora y media. Luego de infructuosos acercamientos entre los manifestantes y los asesores del gabinete se ordenó el desalojo del lugar, procedimiento que terminó con 63 estudiantes detenidos.

La orden la firmó el subsecretario de Educación, Fernando Rojas, ya que la ministra Carolina Schmidt se encuentra de vacaciones.

Nelson Viveros, presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio de Educación, Andime, calificó esta ausencia de la autoridad como “impresentable”.

“En una semana plagada de conflictividad en el ámbito de la educación, con colegios tomados y todo el debate respecto al uso de establecimientos educacionales en las elecciones primarias, con movilización estudiantil este miércoles, que la ministra se encuentre fuera de sus funciones nos parece altamente reprochable. Nos parece que nuestras autoridades no están dando el ancho, no tienen la jerarquía para estar frente al ministerio”, denunció.

De forma paralela a la ocupación del primer piso del Mineduc, estudiantes y trabajadores se tomaron las dependencias de la Superintendencia de Pensiones y la casa matriz de Codelco. En este último lugar, los manifestantes extendieron un lienzo que rezaba “cobre por educación”.

Andrés Fielbaum, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), explicó que “ocupamos las oficinas del ministerio de Educación, la Superintendencia de las AFP y Codelco, reafirmando que en los recursos naturales están justamente los recursos para financiar nuestros derechos básicos”.

“Vamos a seguir reivindicando ese mensaje y en específico las demandas más profundas e históricas del movimiento estudiantil, como son la gratuidad, el fin al lucro, la desmunicipalización, más aun cuando vemos que se desata un contexto de elecciones en donde de ambas partes intentan echarse al bolsillo lo que ha ocurrido desde el 2011, pero sin escuchar realmente a los estudiantes”, agregó el dirigente.

Los estudiantes secundarios ratificaron que las tomas no se depondrán, a menos que cada comunidad educativa así lo decida. Reiteraron, además, la convocatoria para el Paro Nacional Obrero-Estudiantil de este miércoles.

Respecto de la ocupación de recintos que serán locales de votación este domingo, representantes de la Asociación Chilena de Municipalidades se volvieron a reunir con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, para presentarle la propuesta con colegios de enseñanza básica disponibles para las elecciones primarias.

La directiva de los municipios se reunirá, este miércoles, con el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, Juan Emilio Cheyre, para viabilizar el cambio de los centros de sufragio que se encuentran en toma.