Cría de guanaco fue devorada por perros en el Parque Nacional Pan de Azúcar

Recientemente los guardaparques encontraron el cadáver de chulengo devorado hasta la mitad por perros en vida silvestre que han sido abandonados dentro de los límites del parque nacional, este hecho se suma al atropello de otro guanaco en Parque Llanos de Challe.

Imagen de Equipo El QueHayDeCierto
1,785 Lecturas
22 de Enero, 2013 14:01
Foto: Mauricio López E. //regina5b29.blogspot.com

Este no es un hecho aislado según algunas denuncias recibidas por los mismos funcionarios, existen turistas al interior del área silvestre que reportaron asedios de perros cuando recorrían a pie el sendero de Las Lomitas.

A raíz de estos hechos los perros que en estos momentos están viviendo en forma silvestre se han transformado en una de las principales amenazas que están afectando a la biodiversidad presente en las Áreas Silvestres Protegidas que administra Conaf.

La región de Atacama cuenta con la segunda población más importante de guanaco (Lama guanicoe) en Chile, es por ello que el recrudecimiento de los ataques a los guanacos en el parque nacional se ha transformado en una de sus principales preocupaciones.

Diego Morales, director de Conaf señala que “para hacer frente a esta problemática, nuestra institución y sus funcionarios han desplegado acciones en ámbitos clave de nuestro quehacer. La educación y sensibilización a las comunidades aledañas y actores regionales, comunales, públicos y privados, a través de nuestro cuerpo guardaparques. La fiscalización, en conjunto con la PDI, Armada, Carabineros y SAG en patrullajes especiales y censos de guanacos y finalmente la promoción y desarrollo de investigación aplicada  a fin de conocer de mejor manera esta amenaza para poder enfrentarla. En resumen hemos abordado  esta problemática de manera profesional, innovadora y lo principal utilizando las herramientas y potestades que dispone nuestra institución. Sin embargo entendiendo que la problemática de perros asilvestrados en ámbito rural y en espacios urbano,  es una problemática regional que excede con creces a los parques nacionales o a Conaf estamos convencidos que para abordarla se requiere  el compromiso decidido y una participación activa de toda la institucionalidad pública y privada de Atacama”.

Pese a que Conaf es la entidad encargada de la preservación de la biodiversidad de los parques nacionales sus herramientas son limitadas en lo jurídico como lo señala Moisés Grimberg, jefe del departamento Áreas Silvestres Protegidas, “en la actualidad esta amenaza solo se puede abordar desde la prevención, trabajando con las comunidades, visitantes de Áreas Silvestres Protegidas y los municipios, pero no existen herramientas legales que nos permitan abordar su control. Siendo esta labor central para evitar la extinción de especies como el guanaco y que hoy día continua el asedio y predación por parte de perros asilvestrados existentes al interior o en el área aledaña a las unidades del Snaspe. Si bien es cierto la sociedad completa debe hacer esfuerzos en la materia orientados a la educación respecto de la tenencia responsable de mascotas, se deben implementar acciones concretas para evitar los impactos sobre la herencia natural del país”.

Acciones para proteger al guanaco

La Conaf ha realizado una serie de acciones para hacer frente al problema de los perros asilvestrados, entre ellas: aumento de los patrullajes a los distintos lugares del parque nacional, registrando evidencias directas e indirectas respecto de la presencia de perros asilvestrados. Coordinación intersectorial para la realización de fiscalizaciones conjuntas en el borde costero, con el objeto de prevenir la tenencia de perros al interior de la unidad por parte de los recolectores de algas. (Carabineros de Chile, PDI, SAG, Armada). Implementación de la campaña de protección del guanaco (Puerta a puerta, material de difusión y cápsulas radiales). Monitoreo sistemático de guanacos, cuyos resultados orientan patrullajes y acciones de manejo. Trabajo con municipios (I.M. Chañaral) que permitan generar e implementar herramientas legales para abordar la tenencia responsable de mascotas, a través de las ordenanzas municipales. Fomento de investigaciones científicas tendientes a diagnosticar y caracterizar esta amenaza. (Pontificia Universidad Católica).

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.