Cores de Atacama piden terminar con inhabilidad que les impide postular al parlamento

Cores de Atacama piden terminar con inhabilidad que les impide postular al parlamento

19 Marzo 2017

Llaman a quienes hoy tienen la decisión de legislar a generar los espacios reales de participación y representación ciudadana que demandan las regiones.

Equipo >
authenticated user Editor

Preocupación y molestia existe al interior del Consejo Regional de Atacama por el rechazo que tuvo el proyecto de ley que modifica el numeral 2 del artículo 57 de la Constitución Política de la República, habilitando a los consejeros regionales para ser candidatos a diputado o senador.

En la votación de la sesión realizada el pasado 14 de marzo, no se alcanzó el quórum de aprobación establecido que permitiera modificar la Constitución, y de esta forma los consejeros regionales como los concejales y gobernadores, pudiesen postular a un cupo de senador o diputado.

Así, con 57 votos a favor, 10 en contra y 34 abstenciones, el proyecto de ley pasó a comisión mixta, y se acordó que los diputados Claudio Arriagada, Juan Antonio Coloma, Germán Becker, Ramón Farías y Raúl Saldívar formen parte de la Comisión Mixta que debe formarse de acuerdo a lo preceptuado en el artículo 70 de la Constitución Política de la República.

“Estamos realmente desconcertados con esta decisión, porque esto inhabilita a cualquiera de los consejeros regionales en ejercicio a participar de las próximas elecciones parlamentarias. Por este motivo hacemos un llamado a quienes integrarán la comisión mixta a terminar con esta desigualdad y privilegio exclusivo que ostentan los parlamentarios”. Sentenció el presidente del CORE.

En ese contexto, el consejero regional y Presidente del CORE, profesor Luis Ruiz Valenzuela, junto con destacar y valorar el voto favorable de los diputados de la Región, Lautaro Carmona y Daniella Cicardini, lamentó las abstenciones de los parlamentarios que impidieron realizar dicha modificación. 
 
Finalmente reiteró el llamado a quienes hoy tienen la decisión de legislar a generar los espacios reales de participación y representación ciudadana que demandan las regiones.

Etiquetas: