CORE solicita a UDA cupos en carrera de medicina para estudiantes de liceos municipales vulnerables

CORE solicita a UDA cupos en carrera de medicina para estudiantes de liceos municipales vulnerables

25 Abril 2018

Estos "cupos de equidad" serán para alumnos de liceos municipales vulnerables que tengan promedios destacados.

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

El consejero regional Juan Horacio Santana solicitó al Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Atacama, Mario Castro, abrir nuevos cupos de equidad para estudiantes de liceos municipales vulnerables de la región de Atacama.

Santana hizo este planteamiento en el marco de la exposición que realizó el decano de la UDA, en la última sesión del Consejo Regional de Atacama, quien fue invitado a informar respecto del estado de avance del proyecto de implementación de la carrera de Medicina en la región.

Respecto del tema, el facultativo de esta nueva carrera entregó un detallado informe de los equipos adquiridos con los recursos FNDR aprobados por el Consejo Regional y también exhibió la maqueta virtual con la que trabajarán los futuros profesionales.

Del mismo modo, el decano destacó el interés de los 38 jóvenes de esta primera generación con altos puntajes que ingresó a la carrera de Medicina en la Universidad Regional. También, manifestó su agrado de cumplir esta trascendental tarea que tiene como objetivo fundamental disponer en el futuro, de una mayor oferta de profesionales médicos para las comunidades de Atacama. 

Fue precisamente con respecto al tema de los altos puntajes que llamó la atención del consejero Santana, para consultar cuántos de estos estudiantes de la primera generación, son de liceos municipales de la región y si de estos ingresaron alumnos de liceos vulnerables -a través del programa gubernamental (PACE) que permite el ingreso a la Universidad a los buenos alumnos de liceos municipales, sin considerar la PSU y de esta forma lograr cumplir un plan especial académico que se les aplica.

Según lo manifestado por el decano una alumna de la comuna de Diego de Almagro ingresó a través de este mecanismo, lo cual es tremendamente valioso, pero que necesita ser fortalecido y multiplicado, comentó el consejero Santana.

Es dentro de este contexto, que el consejero Juan Horacio Santana, solicitó al Decano que se estudie esta situación y que la UDA, asegure para los próximos años una cantidad de cupos para estudiantes con notas sobresalientes de liceos municipales, que tienen el sueño de estudiar la carrera de Medicina.

Del mismo modo, en la sesión del Consejo Regional, se coincidió en la importancia de llevar adelante iniciativas que incentiven la permanencia y residencia de estos futuros profesionales en la zona, de manera tal que cuando se cumpla el período de formación -como médicos cirujanos- opten por alguno de los servicios públicos de la región de Atacama.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Atacama, Mario Castro Hernández, junto con compartir las inquietudes, manifestó que todas ellas deben ser socializadas en los niveles más altos de la Universidad.