CORE Ghiglino y construcción de nuevo Hospital del Huasco: “Parece que al Alcalde no le han justado las alternativas de terrenos”

CORE Ghiglino y construcción de nuevo Hospital del Huasco: “Parece que al Alcalde no le han justado las alternativas de terrenos”

13 Agosto 2014

A juicio del Consejero RN “el tema del Hospital de Huasco es de larga data, el año 2007 se hizo un convenio de programación (FDNR), y la voluntad siempre ha sido de construir ese hospital, pero siempre hemos tenido el problema con el terreno”.

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

El Consejero Regional (CORE) de Renovación Nacional (RN) y Presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial, del Consejo Regional de Atacama, Fernando Ghiglino, se refirió a la paralización de los funcionarios del Hospital de Huasco, esto debido a la demora en la confirmación del terreno para la construcción del nuevo recinto –anunciado el año 2007-, y la confirmación de la fecha de inicio de las obras, que no sea el año 2017 como fue mencionado en un plan dado a conocer por el gobierno.

A juicio del Core Fernando Ghiglino, “el tema del Hospital de Huasco es de larga data, el año 2007 se hizo un convenio de programación (FDNR), y la voluntad siempre ha sido de construir ese hospital, pero siempre hemos tenido el problema con el terreno”.

Han habido varias alternativas, y parece que al Alcalde (de Huasco) no le han gustado esas alternativas y cuando ha propuesto alternativas (el Alcalde de Huasco), propuso un terreno que están al lado de donde se quiere construir un estadio (complejo deportivo), pero pedía un precio que era prohibitivo para poder construirlo ahí, y ahora tengo entendido que está interesado que se construya y prácticamente lo está dando gratis”, indicó Ghiglino.

En la misma línea, el Core de RN aseguró que “si la voluntad hubiese sido desde un principio–disponer de ese terreno-, claramente el nuevo Hospital de Huasco estaría en construcción o casi funcionando”.

Ghiglino recordó que en el año 2010 ya se realizó una consulta ciudadana (31 de julio) para priorizar los terrenos: dos ubicados en sector del “Plan 45” y otro ubicado al ingreso de la comuna que en definitiva fue el que eligió la población. Sin Embargo, el municipio nunca informó que por ese lugar pasaba la matriz de agua y no se puede construir sobre ella, por lo que el terreno fue declarado inviable.

Posteriormente se vio el terreno, cerca del cementerio donde el municipio tiene proyectado un complejo deportivo (Estadio), requerimiento al que accedió el Alcalde de Huasco, fijando un precio de más de 600 millones de pesos las dos hectáreas, valor que frenó por mucho tiempo el proyecto. Ante esta situación el Servicio optó por un terreno ubicado en el sector de Bellavista, lo que fue rechazado por el Consejo Consultivo del Hospital, recordó el Core de RN.

Así mismo, Ghiglino indicó que el pasado 18 de abril de 2014, El intendente Vargas, anunció junto al Alcalde de Huasco, que el hospital se empezaría a construir el segundo semestre del año 2015. Sin indicar el lugar de construcción ni el tipo de hospital que se construiría.