Copiapó se consolida como ciudad resiliente ante catástrofes naturales

Copiapó se consolida como ciudad resiliente ante catástrofes naturales

26 Marzo 2016

Copiapó es la 3ra ciudad en Chile premiada con la adjudicación de una pasantía de intercambio de experiencias y asistencia técnica con otro gobierno local del mundo en términos de la catástrofe que les haya afectado, fortaleciendo su capacidad de resiliencia urbana y ciudadana.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

En el Centro Cultural Atacama se llevó a cabo el Primer Seminario Internacional de Ciudades Resilientes del Norte de Chile en donde el alcalde Maglio Cicardini encabezó la ceremonia dando la bienvenida a los presentes, en particular a su similar de la comuna de Lampa y campeona de la campaña de ciudades resilientes, Gabriela Novoa. También llegaron desde el Perú, específicamente del gobierno de Cajamarca, Sergio Sánchez y Alicia Quispe.

Copiapó es la tercera ciudad en Chile premiada con la adjudicación de una pasantía de intercambio de experiencias y asistencia técnica con otro gobierno local del mundo, en este caso con Perú, en términos de la catástrofe que les haya afectado, fortaleciendo su capacidad de resiliencia urbana y ciudadana.

El alcalde en su cometido indicó que “a un año exacto desde el aluvión que vivimos ese trágico 25 de marzo del año 2015, qué duda cabe que los copiapinos, las copiapinas y los atacameños hemos demostrado tener esa capacidad, esa fortaleza, para volver a ponernos de pie a pesar de todo lo vivido y a pesar de todo lo sufrido”.

Eso fue incluso reconocido ya hacia fines del año pasado, después de haber logrado poner nuevamente en movimiento al menos lo esencial de la ciudad en un tiempo relativamente breve, considerando las circunstancias y la catástrofe sin precedentes que sufrimos”, manifestó el alcalde.

Luego fue el turno de Víctor Zuleta Serrano, asesor urbanista de la municipalidad de Copiapó, quien en una interesante intervención expuso sobre “La reducción de Riesgos de Desastres” basándose en la capital regional, presentado imágenes y una exposición aclaratoria a todos los presentes en la Sala de Cámara municipal.

Luego de la catástrofe del pasado 25 de marzo y el proceso de levantamiento de la zona tras los aluviones sin precedentes, la municipalidad de Copiapó postuló a esta comuna a la campaña mundial de ciudades resilientes, que es promovida por la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR), postulación que dio por resultado la selección de Copiapó para formar parte de esta convocatoria, que está destinada a fortalecer el intercambio y asistencia técnica entre gobiernos locales, fomentando el desarrollo y fortaleciendo la capacidad de resiliencia urbana y ciudadana.

La máxima autoridad comunal agregó que “después de lo vivido hace un año tenemos el deber tanto como autoridades y ciudadanos de sacar lecciones, de aprender de lo vivido y estar preparados para enfrentar este tipo de emergencias, especialmente los municipios y los alcaldes, que en ese desastre una vez más demostramos que somos los que estamos en la primera línea de la emergencia, y que además somos los que finalmente terminamos solucionando verdaderamente las grandes necesidades de nuestros vecinos”.

Con una exposición bien fundamentada le tocó el turno a la alcaldesa de Lampa, Gabriela Novoa, quien en sus palabras señaló que “lo que transmitimos cuando se nos invita a este seminario es colocar énfasis en articular lo principal de los gobiernos locales, como lo es la comunidad en su conjunto. Aquí debe haber voluntad política para entender que es mucho más rentable prevenir los efectos de una catástrofe que reaccionar cuando ha ocurrido. Tiene que haber alianzas con el sector empresarial y académico, alianzas estratégicas para trabajar desde la visión resiliente. Se trata de hacerlo más protegido y seguro para nuestra gente.”

Tras dos días del seminario y buenas exposiciones por parte de los expertos en el tema, se finalizó la doble jornada con el encuentro entre el Alcalde Cicardini y la máxima autoridad de Lampa, Gabriela Novoa, quienes en un gesto de agradecimiento se entregaron regalos típicos de cada zona, sellando una hermandad en la capacidad para enfrentar desastres naturales.