Copiapó: Preocupación por inminente cierre de minera Mantos de Oro

Copiapó: Preocupación por inminente cierre de minera Mantos de Oro

06 Marzo 2013

Cabe precisar que la Compañia Minera Mantos de Oro (MDO) es dueña y opera el depósito aurífero La Coipa en la III Región en Chile. La mina actualmente opera cuatro rajos a cielo abierto : Ladera Ferellon, Coipa Norte, Brecha Norte y Puren.

Corresponsales ... >
authenticated user

Según lo informó la directiva delSindicato 2 Mantos de Oro , el pasado miércoles el gerente de operaciones de la compañía Hernán  Sanhueza, les comunicó la decisión de la empresa de dar curso a una “paralización parcial” de las faenas que se ubican en la zona precordillerana de la ciudad de Copiapó.

De acuerdo a lo informado por los dirigentes de los trabajadores, las razones esgrimidas por la minera Mantos de Oro para decretar el cierre , es la falta de mineral para seguir explotando el depósito aurífero La Coipa que comenzó a operar en el año 1991.

El anunció de la paralización parcial de Mantos de Oro, despertó  la alerta en la Federación Minera de Chile, organización a la cual pertenece el sindicato 2.

Al respecto, Agustín Latorre, director de comunicaciones de la FMC señaló que “lo más grave de esta situación es que Mantos de Oro procederá a la desvinculación de cerca de 1000 trabajadores, entre empleados de planta y contratistas. Creemos que acá se debe apelar a la responsabilidad social de la cual tanto se vanaglorian las empresas mineras”.

Agregó que “en el caso de Mantos de Oro, la empresa debería realizar un esfuerzo y velar por el bienestar de sus trabajadores y sus familias y no dejarlos en total indefensión de un momento a otro”.

“Frente a este nuevo abuso de las empresas transnacionales, al igual que lo que ocurrió con el despido masivo de trabajadores en Quebrada Blanca, la Federación Minera de Chile está citando a una reunión para los días 12 y 13 de marzo, en la cual participarán todas las directivas de sus sindicatos asociados con la finalidad de definir los pasos a seguir ante la prepotencia con que están actuando las empresas mineras bajo el amparo del gobierno”, concluyó el director de comunicaciones de la FMC.

Asimismo, Jorge Aguirre , tesorero del sindicato 2 Mantos de Oro y director de salud de la Federación Minera de Chile, dijo que “el cierre temporal decretado por la empresa es motivado por  la falta de inversión realizada por Mantos de Oro para seguir explotando el yacimiento y así llegar a la fase de expansión Coipa 7, la cual según los proyecciones de la compañía debería retomarse en un año más.”

Respecto de la situación en que quedarán los trabajadores que serán despedidos, Jorge Aguirre explicó que “ya se nos comunicó  que en el mes de agosto se paralizan las faenas teniendo como plazo el mes de diciembre la desvinculación de todo el personal. Con esto, se pone término al contrato colectivo lo que significa que a los trabajadores se les deben pagar sus años de servicio con un tope máximo de 14 años, más un año por la paralización de las operaciones”.

Cabe precisar que la Compañia Minera Mantos de Oro (MDO) es dueña y opera el depósito aurífero La Coipa en la III Región en Chile. La mina actualmente opera cuatro rajos a cielo abierto : Ladera Ferellon, Coipa Norte, Brecha Norte y Puren.

La compañía es una filial de total propiedad de la compañía Kinross Gold, con sede en Toronto.