Copiapó: Persona en situación de calle accede a la casa propia

09 Abril 2017

A través de un subsidio especial del Minvu. Su historia a continuación.

Equipo >
authenticated user Editor

Una gran noticia recibió Yuli (Juan Montecino) de 48 años, quien vive en la calle hace muchos años, ya que luego de varios intentos por fin verá reconocido y valorado su esfuerzo personal, accediendo a la casa propia.

Es que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo luego de conocer su historia, y constatar que tenía un ahorro de $1.393.473 gracias a empleos esporádicos y el apoyo de terceros, le asignó una solución individual, correspondiente al Programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda, del Decreto Supremo 49 de 2011, en la modalidad Adquisición de Vivienda Construida (AVC).

Con este beneficio, Yuli puede comprar una casa dentro de la Región de Atacama o en cualquier lugar del país. El monto a imputar al subsidio no podrá ser superior a 705 UF, correspondientes al valor promedio de postulaciones individuales en Atacama. Esto significa que el valor no debe superar los $18.668.400.

El Seremi de Desarrollo Social, Antonio Urbina, comentó que “hicimos un acompañamiento y pudimos concretar este deseo que tenía Yuli junto a su pareja. Esto es producto de un trabajo coordinado y que buscó solucionar de manera rápida y oportuna para darles una mejor calidad de vida y el compromiso fue de todos, y aquí están los resultados. Esperamos se pueda masificar esta historia de vida, y que pueda servir a las demás personas que viven en esta condición”.

Por su parte el director de Serviu Atacama, Patricio Escobar, indicó que “queremos destacar que hay una historia de esfuerzo detrás de Yuli. Ella ha tenido que sufrir por mucho tiempo la discriminación, el abandono por parte de la sociedad. Ante eso, nosotros como ministerio, y nuestra ministra Paulina Saball, ha querido dar una señal y una muestra de lo que significa apoyar el esfuerzo que ha hecho Yuli”.

Yuli comentó que esto viene a coronar un sacrifico de años. “Yo postulé años atrás y no pasaba nada, ahora me siento muy feliz y me siento una personas realizada, yo quiero tirar para arriba y salir adelante. Yo siempre he trabajado y hecho cosas, ahora tengo más ganas de vivir”, sostuvo.

La Universidad Santo Tomás tuvo la misión de presentar el informe social. El rector de la casa de estudios en Copiapó, Rodrigo Rojas, señaló que "somos ejecutores del programa Calle que financia el Ministerio de Desarrollo Social, y es una política pública muy importante. Hacemos un acompañamiento integral de las personas que viven en la calle, luego los intervenimos en temas de salud, habitabilidad, ayudas para la búsqueda de empleo con capacitaciones  y así puedan mejorar la calidad de vida”.