Copiapó perdería un tercio de sus médicos

18 Enero 2017

La capital regional es una de las más afectadas en Chile por la pérdida de 10 de sus 31 médicos.

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

Copiapó es una de las comunas más afectadas por la pérdida de médicos, debido a que no 277 a nivel país no aprobaron el Exámen Unico Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom), que los faculta para ejercer en el nivel público. 10 de los reprobados corresponden a Copiapó.

Esto genera una situación bastante complicada, ya que representan el 10% del total de la comuna. Cabe señalar que este exámen se aplica a los médicos para que comprueben sus conocimientos y para poder trabajar en el sistema público.

Muchos médicos titulados en el extranjero, que hace dos años trabajaban en el país sin rendirlo, hoy se ven imposibilitados de hacerlo tras este acuerdo entre el Colegio Médico y la Asociación Chilena de Municipalidades, además del gobierno.

Uno de los centros que se queda sin médicos es el Consultorio Rosario de Paipote, donde sus dos profesionales reprobaron el examen.

Alcaldes señalan que esta situación es dramática, y amenazan con seguir trabajando con los médicos reprobados, hasta que se encuentre reemplazo para ellos.