Copiapó: Hacen entrega voluntaria de pareja de loros tricahues

12 Noviembre 2014

Los ejemplares, catalogados en peligro de extinción para el norte de Chile, venían en malas condiciones, con pérdida de plumaje y signos de estrés, lo que lo motivó a contactarse en un primer momento con el mini zoológico El Pretil y luego con el SAG.

Comunicados >
authenticated user

Un vecino del sector Las Canteras de Copiapó, por iniciativa propia, hizo entrega al Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, de una pareja de loros tricahues que mantenía en su domicilio luego de haberlos conseguido en el valle de San Félix, comuna de Alto del Carmen, de manos de un particular que los tenía a la venta en forma ilegal.

De acuerdo a lo relatado por Nelson Figueroa, los ejemplares, catalogados en peligro de extinción para el norte de Chile, venían en malas condiciones, con pérdida de plumaje y signos de estrés, lo que lo motivó a contactarse en un primer momento con el mini zoológico El Pretil y luego con el SAG, institución que recibió a los tricahues en sus instalaciones especiales correspondientes al Sector Copiapó.

Nosotros pensamos que eran guachitos, pero no, los loros eran bravos. Los tuvimos como tres meses pero nos dimos cuenta que los loritos estaban demasiado estresados. Me contacté con el SAG para ver la posibilidad de que los llevaran a una parte donde realmente estuvieran bien, y a lo mejor posteriormente soltarlos, que vuelvan a su vida normal, a la naturaleza, de donde ellos son”, señaló Nelson Figueroa.

Para el director regional (P/T) del SAG, Juan Carlos Valencia, esta una acción digna de imitar y destacar, ya que demuestra que la fauna silvestre de este tipo pertenece a un hábitat especial, donde se desarrolla naturalmente y es perjudicial mantenerla en cautiverio, más allá que se trasgreden normas legales definidas en la Ley de Caza y su reglamento.

Valencia recordó que esta normativa prohíbe la captura, caza y tenencia en cautiverio del loro tricahue, ave cuyas poblaciones se han visto disminuidas en el país y la región debido a la fragmentación de sus territorios y la captura para venta como mascota. Hizo un llamado a la población a que denuncien la tenencia ilegal de la especie.

Cabe destacar, que los ejemplares en cuestión fueron examinados por médicos veterinarios del SAG, quienes certificaron las desfavorables condiciones sanitarias de las aves. Por el momento permanecerán en evaluación en dependencias del SAG, para posteriormente estudiar su posible liberación al medio o su envío a un centro de rescate especializado.