Copiapó: Este verano la SEREMI de Salud incentiva el uso del Fono Salud Responde

Copiapó: Este verano la SEREMI de Salud incentiva el uso del Fono Salud Responde

19 Febrero 2015

Salud Responde (600 360 77 77) es la plataforma telefónica del Ministerio de Salud encargada de brindar información, apoyo y educación en salud a todo el país, las 24 horas del día durante todo el año.

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Está compuesto por un equipo multidisciplinario (médicos, enfermeras/os, matronas) que está dedicado a orientar a los usuarios respecto a los derechos y beneficios que ofrece la red de salud.

El  SEREMI de Salud (s), Omar Maldonadoseñaló “en las épocas estivales, aumentan las enfermedades gastrointestinales, quemaduras por el sol, alergias, primeros auxilios por diferentes causas y muchas veces se está acampando, por lo que recomiendo llamar, y consultar, ahí los profesionales lo guiarán si es una urgencia y si es necesario que lo lleve a un centro de salud”.

Puedes llamar al  600 360 77 77, desde teléfonos fijos y celulares, en cualquier hora del día, todos los días. La llamada telefónica tiene el valor  equivalente a una llamada local,  o  también se  puede acceder, sin costo alguno, a través de nuestro sitio en internet, a la izquierda de su pantalla.

Salud Responde brinda los siguientes servicios:

  • Lugares y horarios: Orientación sobre temas administrativos, que incluyen direcciones y horarios de los centros de salud, farmacias de turno a lo largo de todo el país.
  • Recepción de Solicitudes Ciudadanas: Recepción de sugerencias, reclamos o felicitaciones que el usuario desee hacer llegar a centros de salud u organismos públicos afines (SEREMI, ISP, entre otros).
  • Consultas de Salud: Atención telefónica de consultas relacionadas a problemas o dudas de salud del usuario o su familia, que requieren de apoyo profesional, momento en el cual se orienta según los síntomas y se dan las instrucciones para manejo en casa o derivación a red asistencial, en caso de ser necesario.
  • Asistencia en Urgencias de Salud: En caso de urgencia, un profesional médico le brindará atención inmediata vía telefónica, indicando los primeros auxilios, y de ser necesario realizará la coordinación para el traslado a un centro asistencial.
  • Apoyo a la Gestión de la Red Salud: Apoyo directo a campañas de prevención y programas nacionales de mejoramiento de salud, tales como: campañas de vacunación (influenza, sarampión, coqueluche, etc.), campañas relacionadas con la situación de salud actual: Hanta, Cólera, enfermedades transmitidas por alimentos, etc.
  • Apoyo en Situaciones de Emergencias y Desastres: En caso de situaciones de emergencias y desastres, se entrega orientación para la prevención de enfermedades: primeros auxilios, manejo del agua y de los alimentos, apoyo y contención emocional, entre otros.
  • Red de Protección Social: Coordinación con Carabineros de Chile, Armada de Chile, SAMU, Establecimientos de Salud, y otros según sea el caso.