Copiapó está en el top ten de las ciudades de Latinoamérica con el precio del agua más caro

Copiapó está en el top ten de las ciudades de Latinoamérica con el precio del agua más caro

04 Octubre 2018

7 ciudades chilenas están entre las 10 de Latinoamérica con el precio del agua más caro.

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

¡Wow! Esas son las palabras que le salieron a muchos luego que un estudio de la Fundación Aquae revelara que siete de las 10 ciudades de Latinoamérica con el precio del agua más caro se encuentran en Chile.

La publicación científica llamada "Aquae papers 9: Determinantes de la tarificación internacional del agua residencial" analizó las tarifas del agua en 236 ciudades de 56 países en el 2015, determinando que el PIB per cápita y la calidad de la gobernanza del agua son factores claves en el precio de este recurso a nivel mundial, además de la densidad de población, el área geográfica y el porcentaje de habitantes que accede a la red de abastecimiento.

Así se reveló que por ejemplo las ciudades con el valor más alto del agua entre las más de 200 ciudades investigadas son Richmond, en Canadá, con 1.038 dólares por un consumo de 100 metros cúbicos al año, o 686.611 pesos; le sigue Odense (con 991 dólares al año, o 655.521) y en tercer lugar se encuentra Aarthus (957 dólares al año o 633.028 pesos), ambas en Dinamarca.

En tanto en América Latina el podio se lo lleva La Serena, la cual aparece en el primer lugar con el precio más caro del agua con 341 dólares por un consumo de 100 metros cúbicos al año o unos 228.872 pesos.

El mismo estudio reveló además que otras 6 ciudades chilenas están en el estudio entre las 10 de Latinoamérica con el agua más cara y estas son Copiapó, Antofagasta, Quillota, San Felipe, Valparaíso y Viña del Mar.

De esta forma Pablo Romero, gerente de clientes de Aguas Chañar, señaló a Radio Cooperativa que "en el norte es más costoso producir el agua por la escasez de la misma".