Coordinan ayuda para trabajadores frutícolas afectados por las lluvias en el Valle de Copiapó

Coordinan ayuda para trabajadores frutícolas afectados por las lluvias en el Valle de Copiapó

30 Marzo 2015

La Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX),  en coordinación con la Asociación de Productores y  Exportadores de Copiapó (APECO), han estado monitoreando la situación de los fruticultores del Valle de Copiapó.

Comunicado >
authenticated user

Uno de los casos graves fue el de la empresa Agrícola y Exportadora Atacama Grapes,  cuyos trabajadores temporales se encontraban en los albergues de la empresa en la zona de San Antonio que fue la mayormente afectada por las lluvias y aludes. Según los informes disponibles a la fecha, en la madrugada del día miércoles  los trabajadores  debieron abandonar los albergues para no ser arrollados por la violencia del agua y lodo. Desde el  jueves temprano ASOEX,  junto a directivos de la empresa,  hicieron los máximos esfuerzos para evacuar a los heridos por vía aérea hacia los centros asistenciales de la ciudad de Copiapó.  Sólo ayer viernes por la tarde, recibieron la noticia de que se logró realizar este operativo exitosamente, junto a la gran mayoría de sus trabajadores. Asimismo se mantiene sin confirmación la posible desaparición de algunos trabajadores.

La otra empresa afectada es Del Monte Fresh (Chile) S.A. que también perdió parte de sus instalaciones y aproximadamente 15 hectáreas  de parrones. Afortunadamente sus cosechas habían terminado,  y por ende,  había pocos trabajadores en ese campo. Cinco de ellos se accidentaron por efectos de los aludes y fueron también rescatados,  vía aérea,   el día de ayer, según informaron representantes de dicha empresa.

ASOEX ha hecho un llamado urgente a las autoridades, para que se incluya en las prioridades de los operativos de emergencia, el despeje de la vía terrestre de la ruta que va al interior del Valle, principalmente hasta Manflas  e Iglesia Colorada, pues de seguro existen muchas personas aisladas que requieren urgentemente  ayuda. Junto a lo anterior, indican que es importante  establecer un puente aéreo a toda la zona más arriba de Los Loros, llevando agua, alimentos y trasladar a las  personas que laboran o viven en esas zonas.

Asimismo, ASOEX ha iniciado una campaña con los proveedores de la industria frutícola para concurrir con ayuda a los damnificados de Copiapó. Es así que la empresa “SURAGRA” ha comprometido un camión con ayuda para las temporeras y campesinas del área de San Pedro (junto a la Ruta 5 Norte, a la salida de Copiapó hacia Caldera). Esta ayuda consiste en materiales de construcción y elementos para despejar sus campos, ya que han perdido todos sus pequeños cultivos, así como parte de sus viviendas.

ASOEX hizo un llamado a las empresas que deseen sumarse a esta campaña para que se comuniquen a la brevedad con la entidad, a fin de coordinar esta ayuda. Asimismo, la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile, junto a APECO, coordinarán la ayuda del sector productor-exportador, una vez completado el catastro de daños y damnificados vinculados a la industria frutícola de exportación.