Coordinadora de Tierra Amarilla rechaza firma de convenio entre Municipio y Casale

21 Mayo 2011

Lamentamos que el alcalde, a través del Municipio, que es un órgano del estado, esté firmando un convenio con esta empresa, ya que estas mismas instituciones son quienes deberán realizar las observaciones correspondientes durante este nuevo proceso de evaluación.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

El Mega Proyecto Cerro Casale (ex Aldebarán) de la Empresa Barrick Gold ubicado 3.500 metros de altura en Tierra Amarilla fue aprobado hace algunos años después de un polémico proceso de evaluación ambiental. Sin embargo hoy día, debido a importantes modificaciones que ha sufrido, el proyectos se apresta a ingresar nuevamente al sistema de evaluación y por tanto lamentamos que el alcalde, a través del Municipio, que es un órgano del estado, esté firmando un convenio con esta empresa, ya que estas mismas instituciones son quienes deberán realizar las observaciones correspondientes durante este nuevo proceso de evaluación.

El proyecto, como fue presentado en primera instancia, consiste en la explotación de los contenidos metálicos de oro y cobre del yacimiento de Cerro Casales para producir y comercializar concentrado de cobre, oro y metal doré (oro y plata).  Para optimizar la recuperación de oro, utilizarán el método de lixiviación por cianuro con todos los riesgos que esto genera, pues vale señalar que solo 2 kilos de cianuro, bastarían para provocar la muerte de los 12.000 habitantes de la Comuna y son cerca de 500 toneladas mensuales de cianuro las que pasaran por la zona.

Por otra parte este Mega Proyecto minero requerirá de 900 litros por segundo de agua para el proceso, actualmente, tiene los derechos de agua en el sector de “Piedra Pome” que la llevará por cañerías de 121 km. de longitud, atravesando 2 Parques Nacionales: El Nevado de Tres Cruces y la Laguna del Negro Francisco,  al sector de Cerro Casale. Así mismo transportarán el concentrado, por tuberías, desde la cordillera al mar, después de atravesar 3 comunas (Tierra Amarilla, Copiapó y Caldera) y recorrer 246 km. lo depositarán en Punta Padrones en Caldera, para su embarque.

La ruta de acceso al proyecto, será por el camino internacional de Pircas Negras, que actualmente utiliza la Empresa Maricunga, camino de tierra que a partir de Nantoco en ningún tramo se encuentra pavimentado y que en varios kilómetros bordea los ríos cordilleranos, lo que en caso de accidentes en el transporte de las sustancias peligrosas, como es el cianuro, podría provocar una catástrofe de proporciones, pues no existe la infraestructura adecuada para el transporte de sustancias peligrosas en la comuna, ya que los bomberos no cuentan ni con la capacitación, ni con la implementación adecuada para enfrentar una emergencia o accidente, en este rubro.

Además creemos que es importante que la ciudadanía sepa que de los 69 sitios arqueológicos estudiados, el proyecto impactará directamente sobre 12 sitios, destruyéndolos o dejándolos sepultados bajo toneladas de piedras y relave. Del mismo modo las Comunidades Collas del Río Jonquera, se verán fuertemente afectadas en su forma de vida, tanto sus habitantes, como las 16.000 cabezas de ganado, con la invasión que significará el paso de un vehículo liviano o de carga, cada 5 minutos.

Como Coordinadora rechazamos la firma de este convenio, pues creemos que esto significa hipotecar el futuro de nuestra comuna y de todo el valle de Copiapó. Recordemos que solo los parronales proporcionan trabajo en temporada alta a más de 25.000 personas, mientras el proyecto de Barrick empleará tan solo 1.250 trabajadores especializados, que seguramente no serán de la comuna ni de la región, como ocurre actualmente con el proyecto Caserones que en poco tiempo ha desilusionado a una comunidad entera. ¿Qué pasará si el agua y la agricultura son contaminadas con cianuro?

Exigimos una postura responsable, que se informe a la comunidad y que a la hora de hablar de los beneficios de la gran minería también se hable de todos los impactos que este sector productivo genera en los territorios y en sus habitantes. Las autoridades, no pueden poner en riesgo la vida y el futuro del valle por algunas pocas migajas.

Coordinadora por la Defensa del Agua y el Medio Ambiente de Tierra Amarilla
http://www.facebook.com/profile.php?id=100002381801563

Comentarios

Imagen de HemOwnenlyses

perfect! is this BSON the

perfect! is this BSON the same format used in MongoDB ?

[url=http://www.karenmillendressesonline.co.uk/]karen millen dresses uk[/url]
[url=http://www.karenmillendressesonline.co.uk/]karenmillen outlet[/url]

Imagen de HemOwnenlyses

Hey Tomi, you noticed that

Hey Tomi, you noticed that camera phones are already compared to proper DSLR's! And the results are not bad at all! Who would have believed just one year ago?

[url=http://www.newkarenmillen.co.uk]karen millen dresses[/url]
[url=http://www.newkarenmillen.co.uk]Karen Millen Dresses for Sale[/url]

Imagen de Jennifer Aguirre

BARRICK = MINERIA

BARRICK = MINERIA IRRESPONSABLE.