Consulta Nacional sobre reconstrucción: tu voto importa

27 Febrero 2012

La votación se lleva a cabo en el sitio consulta.votociudadano.cl y en mesas presenciales ubicadas entre Santiago y Concepción.

Consulta Nacion... >
authenticated user

Con la instalación de urnas de votación en diferentes lugares de Santiago y de las regiones afectadas por el terremoto, comenzó oficialmente la primera Consulta Nacional sobre Reconstrucción. Los principales organizadores de la consulta se reunieron hoy en Plaza Italia, para dar inicio formal al proceso. 

En este lanzamiento actuaron como voceros, Ivan Salazar de AVINA y de la Red de Territorios Ciudadanos, Patricia Beltrán del Consorcio Reconstrucción Cómo vamos, Jaime Díaz de la Asamblea de Vecinos de la Villa Olímpico, Alicia Sanchez de Acción A.G y Rossana Dresdner de Voto Ciudadano. También se hicieron presentes una decena de organizaciones sociales y no gubernamentales que apoyan la consulta desde la Red de Organizaciones Pro Reconstrucción.

En la ocasión los organizadores manifestaron su preocupación por el estado de avance de la reconstrucción y manifestaron la necesidad de consultar la opinión de la ciudadanía. Al respecto Iván Salazar señalo que "en este fuego cruzado de opiniones y datos encontrados que entrega el gobierno y la oposición, hace mucha falta consultar la tercera opinión, que es la opinión de la ciudadanía y de los afectados por el terremoto". Por su parte, Jaime Díaz señaló que "la consulta se hace para profundizar el debate sobre la reconstrucción, para darle voz a los damnificados y no para atacar al gobierno, quien debería aceptar las críticas que se le hacen para así mejorar el proceso de reconstrucción". Patricia Beltrán destacó el rigor de la consulta, "la que se ha pensado para medir detalladamente la percepción que tiene la ciudadanía de los temas más relevantes de la reconstrucción, como son los tiempos, la calidad, el avance, el plan de reconstrucción y la participación ciudadana, entre otras cosas". 

Desde hoy y hasta el domingo 4 de marzo, la población puede votar en la plataforma virtual Voto Ciudadano, específicamente en la dirección:consulta.votociudadano.cl

Además, este fin de semana, habrá mesas de votación
en Villa Olímpica, Barrio Yungay, Rancagua, Talca, Cauquenes, Concepción y Llico. Prontamente se sumarán las mesas de Valparaíso, Pichilemu, Curicó, Iloca, Constitución, San Rosendo y Tirúa.   
 

La Consulta Nacional sobre Reconstrucción es el tercer proceso de votación digital que se lleva a cabo a través de la plataforma Voto Ciudadano, un espacio que garantiza la transparencia y seriedad del proceso, que además cuenta con el respaldo tecnológico de NIC Research Labs, perteneciente a la Universidad de Chile.