Construcción de la nueva Escuela Mireya Zuleta de Huasco: Este es el porcentaje de avance

Construcción de la nueva Escuela Mireya Zuleta de Huasco: Este es el porcentaje de avance

22 Julio 2019

Aproximadamente $ 6.412 millones de pesos fue la inversión de la nueva infraestructura que permitirá duplicar la cantidad de matrículas. 

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

El Seremi de Obras Públicas, Alfredo Campbell Aguilar en compañía del alcalde de Huasco, Rodrigo Loyola Morenilla, y profesionales de la Dirección de Arquitectura del MOP, realizaron una visita inspectiva a las obras de la tan anhelada Escuela Mireya Zuleta de Huasco, la que se encuentra en su etapa final.

Esta obra mandatada por la Municipalidad de Huasco con financiamiento del Ministerio de Educación y ejecutada por el Ministerio de Obras Públicas a través de su Dirección de Arquitectura quienes actúan como Unidad Técnica, permitirá duplicar la cantidad de matrículas de la escuela, y cumplen con el Plan de nuevas y mejores edificaciones educacionales, que lleva adelante el Gobierno junto a sus autoridades regionales, generando espacios educativos confortables que permitan potenciar el desarrollo cognitivo de nuestros alumnos.

En la instancia, el Seremi de Obras Públicas, Alfredo Campbell señaló, “así como lo ha mandatado nuestro Presidente Sebastián Piñera, este es un gobierno de terreno, que escucha a su gente, es por eso que hemos estado siguiendo de cerca la evolución de esta construcción, ya que, es en este tipo de espacios, donde enfocamos los esfuerzos para entregar a nuestros estudiantes una infraestructura de mejor calidad, para crear bases suficientemente sólidas que permitan el desarrollo del aprendizaje”.

Antiguamente el establecimiento se llamaba Escuela número 3, luego cuando se unió con la Escuela número 4, se llamó Escuela Consolidada, para posteriormente convertirse en el Liceo C-9 Japón, hasta el año 1994, cuando producto de la separación de la Enseñanza Básica y Media ingresó a jornada completa pasando a convertirse en el año 1998 en la Escuela F-94 Mireya Zuleta Astudillo.

El Seremi de Obras Públicas, Alfredo Campbell Aguilar indicó, “estamos realmente felices por el significativo avance, y por el estándar de primer nivel con el que cuenta esta infraestructura, el diseño y cada uno de sus detalles, pensados en entregar el máximo confort a los estudiantes. Este proyecto mejorará considerablemente las condiciones actuales en las que estudian y se desarrollan los 380 alumnos. Con estas nuevas instalaciones duplicaremos la matricula a 750 estudiantes, en una superficie construida que alcanzará los 4.048 m2 y una inversión del Ministerio de Educación de $6.412 millones de pesos”. Además agregó, “esta nueva edificación, se crea con la firme convicción de que estamos renovando y reformando la educación en Chile, creemos que este es el corazón de la nueva educación pública, construyendo un país más equitativo y más justo”.

Por su parte el Alcalde de la Comuna, Rodrigo Loyola Morenilla, señaló, “este es un tremendo proyecto que demando mucho tiempo, esfuerzo y sacrificio, donde se aunaron muchos criterios e ideas que partieron el año 2011 y hoy ya llegando al segundo semestre del 2019, estamos casi finalizando una importante obra. No me queda más que felicitar al MOP a través de su Dirección de Arquitectura, el Ministerio de Educación, el propio municipio, la comunidad educativa y escolar, deben estar orgullosos por la escuela que hoy estamos construyendo entre todos, la 1era escuela nueva que se construye después de 20 años, así que nuevamente felicito a todos los que hemos estado involucrados y sacado adelante este importante proyecto, los alumnos de la generación del 2020, los apoderados y a todos los que fueron parte de esta escuela, estarán muy contentos por este importante logro”.

Luego de realizar esta visita, donde hemos revisado cada detalle y terminaciones de la obra, podemos decir que las expectativas han sido superadas respecto a lo que esperábamos de este importante proyecto, mis felicitaciones a la empresa Cosal, por el nivel de construcción, la cual se encuentra en el centro de nuestra comuna, una infraestructura acorde al siglo XXI, que no sólo albergara a más de 700 alumnos, sino que también vendrá a mejorar nuestro entorno, nuestro centro cívico, así que feliz y orgulloso con el proyecto y de haber sido parte de esta administración”, finalizó el alcalde.

El proyecto contempló demoler la anterior edificación, para construir un edificio completamente nuevo, definiendo un programa arquitectónico que cuenta con un área administrativa, área docente, área de servicios, comedor y cocina. Además se construyó un patio cubierto en sector prebásica y multicancha techada.

Finalmente el Seremi señaló, “nuestro compromiso como Ministerio es fortalecer la educación pública a través de más y mejor infraestructura, asegurando las condiciones necesarias para una educación de excelencia en los colegios públicos, estableciendo nuevos estándares de calidad, tanto en materia de infraestructura como en términos de los procesos de aprendizaje y del entorno en que estos se desarrollan, así se ha visto reflejado, con la entrega de la Escuela Manuel Orella en Caldera el año pasado y con este gran proyecto el cual entregaremos a la comunidad en los próximos meses”.