Consejos para enfrentar el regreso a clases

28 Febrero 2013

Tras más de 2 meses de descanso llegó la hora de volver a ponerse el uniforme, tomar la mochila y partir a clases, un cambio importante para muchos niños, que pueden tener algunas dificultades para retomar la rutina. 

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Para algunos es una gran noticia y para otros no tanto, pero como sea el regreso a clases tras unas largas vacaciones de verano puede ser un período estresante para algunos niños. Hay niños que sufren por tener que volver a levantarse temprano y otros presentan ansiedad por reunirse con sus viejos amigos y conocer a sus nuevos compañeros. Para ayudarlos en este proceso, Matías Escabini, Sub Director de la Escuela Desarrollo Social de AIEP, entrega algunos consejos para ayudar a los niños a enfrentar un nuevo año escolar.

-       Conversar con ellos sobre la importancia del regreso al colegio y determinar juntos lo que se espera de este año y cómo piensan lograrlo.

-       Escuchar con mucha atención sus preocupaciones, dudas, intereses y expectativas y orientarlos apoyándolos en todo momento.

-       Recalcarles la oportunidad que tendrán de aprender cosas nuevas, para lo cual resulta útil revisar juntos todo lo que van a usar en el año, como los uniformes, cuaderno, libros, etc. 

-       Establecer y respetar los horarios para levantarse, dormir, las comidas, tomar clases especiales, hacer tareas y jugar o entretenerse. Se recomienda que vean televisión en su pieza antes de dormir, pues dificultará la conciliación del sueño.

-       Supervisar bien su desayuno que es el principal alimento que les permitirá concentrarse y aprender bien durante toda la mañana. 

-       Estar atentos a cambios en la conducta de los menores, pues pueden ser señal de episodios de ansiedad o estrés. Si es así, preocúpese de prestarle atención, no minimizar ni restarle importancia al problema y si se mantienen, es recomendable pedir ayuda a un especialista.

-       Dar el ejemplo. Si los padres están ansiosos y estresados por la compra de útiles y uniformes, tener que ajustar horarios, llevarlos al colegio, contratar un servicio de transporte que los traslade y preparar almuerzos, los niños naturalmente lo sentirán y adoptarán la misma conducta frente al inminente regreso a clases. Los padres deben organizarse con tiempo y calma para afrontar todos los cambios de este periodo y así transmitir a los niños una sensación de tranquilidad.