Consejo de la Cultura y Seremia de Educación promueven incorporación de la Historia regional en enseñanza media

05 Septiembre 2013

En el  marco del programa Sello Regional, el Consejo de la Cultura del Gobierno de Chile en alianza con la Secretaria Regional Ministerial de Educación, trabajan con docentes de enseñanza media para incorporar la Historia Regional en el aula.

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En diciembre de 2012 y tras un trabajo piloto en el Instituto Comercial la Seremi de Educación, Yoris Rojas dictó resolución para la incorporación de contenidos de Historia Regional en el currículo pedagógico de los segundos años medios de Atacama.

Este importante Hito en lo que refiere a la educación y el rescate de la identidad local, fue resultado del trabajo desarrollado por el Consejo Regional de la Cultura del Gobierno de Chile, para relevar el legado Histórico y cultural local entre los estudiantes.

Este es el objetivo del programa Sello Regional impulsado por la autoridad de cultura, y es en este contexto que se realizó una jornada de trabajo con directivos y docentes de Historia de enseñanza media de diferentes establecimientos de la región, para compartir estrategias y llevar a la práctica, en una planificación de clases, este fortalecimiento curricular.

Al respecto la Directora del Consejo de la Cultura en Atacama, Jacqueline Chacón Díaz, señaló que el programa Sello Regional con que buscamos fortalecer la identidad cultural, surge de la necesidad de relevar los nuestro partiendo por el patrimonio minero “En esta materia existe un pendiente, hoy existe el reconocimiento al Salitre en Humberstone, al Cobre en Sewell, al Carbón en Lota, pero falta el reconocimiento a la Plata a través del mineral de Chañarcillo y con ello profundizar en nuestro sentido de pertenencia”.

Junto con realizar este trabajo con enseñanza media, el Consejo de la Cultura en alianza con Educación, también se encuentran realizando un piloto en enseñanza básica, con la asesoría de un tutor pedagógico en la escuela Luis Cruz Martínez, donde directivo y todo el cuerpo docente se han comprometido con difundir entre sus alumnos el patrimonio cultural e histórico de la región.