Consejo Comunal y opositores a Castilla exigen a alcalde cumplir promesa de cambio

Consejo Comunal y opositores a Castilla exigen a alcalde cumplir promesa de cambio

22 Octubre 2011

Ayer el Consejo Comunal, opositores a Castilla y el Alcalde Maglio Cicardini se vieron las caras por el NO cambio de Plan Regulador prometido por edil en esta temática.

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

Ayer viernes en el Consejo Comunal, opositores a Castilla y el Alcalde Maglio Cicardini se vieron las caras por el NO cambio de Plan Regulador prometido por edil en esta temática. En esta reunión de carácter rutinaria –realizada por el consejo todos los viernes-, ingresan exigiendo a Alcalde cumplir la promesa de cambio.

En los puntos varios, principalmente coordinamos con la gente directiva de la Mesa de Coordinación de Defensa de Atacama, dieron a conocer su posición  de exigirle al alcalde Maglio Cicardini que cumpla con su promesa respecto a la resolución de la termoeléctrica castilla. Instancia en la que El Concejal Christian Guzmán señaló que “nosotros no le estamos pidiendo que haga nada excepcional, no le estamos pidiendo que haga algo fuera de lo que tenía presupuestado. El se comprometido delante de toda la prensa, delante de la gente que lo requirió hace más de un año, cerca de mediados de octubre del 2010, donde el manifestó públicamente que se iba a demorar 10 días en lo que decretó y ha pasado más de un año”.

Además, señalo el concejal respecto a la temática que en aquella instancia –hace un año- le explicaron al alcalde cual era su estrategia jurídica para impedir la aprobación del proyecto Termoeléctrica Castilla “íbamos a detener el proyecto castilla en tribunales todas las veces que fuera necesario, mientras se cambiaba el plan regulador, entonces cuando estuviera cambiado el plan regulador, y en esos planes nosotros planteamos cambiar el plan regulador por un lado en que ejercemos todos las acciones legales para que la justicia lo impidiera, si la justicia no lo impedía lo iba a impedir el nuevo plan regulador y esa era nuestra tesis”, señaló Guzmán.

Recordemos que el proyecto Termoeléctrica Castilla estaría emplazado en 600 hectáreas de la hacienda Castilla en el sector costero de Punta Cachos, a 80 kilómetros al sur-oeste de Copiapó, que contempla la construcción de una central termoeléctrica compuesta por seis unidades de tecnología de carbón pulverizado de 350 megawatts (MW) de potencia cada una, lo que totaliza una capacidad de generación de 2100 MW cuando esté en completa operación, el año 2016. De acuerdo a esta capacidad, el proyecto sólo es superado por Hidroaysén, que proyecta una generación de 2700 MW.

Agrega a esto el concejal, que las exigencia que se le hacen al edil es porque este hace un año atrás se comprometió con toda la gente asistió a cambiar el seccional de zona industrial a zona de protección ecológica o turística como lo era en su inicio.

Señalando además que “el alcalde Marcos López cambio la zona de protección ecológica de Punta Cachos a zona industrial, sin estudios técnicos que abalaran porque iba a ser zona industrial una zona de protección ecológica, segundo el alcalde Cicardini teniendo la posibilidad de cambiar ese seccional no lo hizo y nosotros le decimos que cumpla con su palabra y además que cumpla con un requerimiento que le hizo el consejo comunal y el consejo comunal fue muy claro, firmamos todos los concejales una  solicitud al alcalde para el cambio de plan regulador y el alcalde no lo hizo por lo tanto nosotros entendemos que él no está respetando ni siquiera el acuerdo con la ciudadanía, ni siquiera una solicitud formal del consejo comunal y eso amerita sanción, no puede un alcalde obrar por sobre el consejo comunal, no existe eso, el consejo comunal tiene atribuciones y esas atribuciones las vamos a hacer sentir en los organismos legales que correspondan porque no estamos dispuesto los concejales yo creo a que se pase a llevar nuestra autoridad simplemente porque se instale un proyecto contaminante, nosotros no estamos de acuerdo con eso, no estamos de acuerdo con que se instale Termoeléctrica Castilla aunque dicen cumplir con todo lo que exige la ley”.

Cabe señalar que Castilla además, contempla la instalación de un depósito de cenizas de aproximadamente 125 hectáreas, y la construcción de un terminal portuario para abastecer de carbón a la industria. Por lo que a la mirada de sus opositores como comunidad estamos at portas de la amenaza de destrucción de ecosistemas únicos en la región y por los cuales la comunidad exige al alcalde de Copiapó haga valer su palabra en su compromiso.

“Lamentablemente el alcalde no ha querido cambiar el plan regulador y en esta reunión eso es lo que buscamos. Hoy la gente de la mesa social en defensa de atacama expreso en términos jurídicos cuales eran las acciones que ellos iban a realizar como mesa, cuales son las acciones que nosotros creemos son las más indicadas y son todas acciones legales. Es decir si el consejo no responde en un plazo que estipula la contraloría vamos a recurrir a la contraloría si el alcalde no hace la modificación que se comprometió vamos a recurrir a la contraloría, porque es una solicitud de los concejales, firmada por los concejales, no es un documento o una carta de solicitud simple, está dentro de un órgano colegiado por lo tanto el alcalde no está dando cumplimiento a un intervención que le da el consejo comunal y en ese sentido nosotros nos manifestamos con el alcalde y se lo expusimos claramente y lamentablemente la respuesta del alcalde siempre es el silencio”, finalizó el Concejal Christian Guzmán. 

Después de esta reunión los integrantes de la Mesa Social en Defensa de Atacama, esperan se cumplan los plazos estipulados y se les de soluciones a este problemática en beneficio de la comunidad y la conservación de los espacios protegidos y el turismo de la región de Atacama.

Comentarios

Imagen de jorge godoy

decepcionante  el  gobierno

decepcionante  el  gobierno de  cicardini.......no solo no  cumple  sus  promesas de campaña,  si no  que  ademas  no  cumple  sus   promesas  ante el concejo  comunal.......ya  vienen  nuevas  elecciones,  y  sabremos  que  hacer....