Conozca los riesgos de un resfrío mal cuidado en invierno

No abrigarse bien, exponerse a cambios bruscos de temperaturas, no guardar reposo cuando es necesario y automedicarse son algunos de los errores que pueden transformar un simple resfrío en una enfermedad inflamatoria de mayor complejidad.

Imagen de Equipo El MagallaNews
504 Lecturas
05 de Junio, 2014 12:06

Los resfríos son una de las enfermedades más comunes en la población, sobre todo en esta época del año en la cual hay contraste entre los fríos matinales y las altas temperaturas de la tarde. Y si bien este tipo de cuadros normalmente no debiera generar mayores consecuencias, muchas veces los malos cuidados pueden provocar cuadros respiratorios de mayor complejidad. 

Por eso, el Dr. Fernando Martínez, médico broncopulmonar de HELP, entrega algunas recomendaciones para evitar complicaciones, que podrían derivar incluso en una emergencia médica:

  • Evitar lugares con bajas temperaturas, y de ser necesario hacerlo, abrigarse bien.
  • No exponerse a cambios bruscos de temperaturas.
  • En lo posible guardar reposo.
  • Consumir abundante líquido.
  • No automedicarse más allá de un analgésico ocasional, porque puede ser riesgoso para la salud y poco efectivo si no se ingieren los remedios correctos.
  • Consultar a un médico en casos que los síntomas sean persistentes o se registre fiebre alta.

Si no se siguen estos simples consejos, es posible que el resfrío derive en enfermedades como la otitis y sinusitis, y en los grupos de mayor riesgo –niños y adultos mayores- se pueden provocar emergencias médicas por cuadros respiratorios o inflamatorios de alta complejidad.

Cuidado con la automedicación

Uno de los errores más comunes en este tipo de situaciones es la automedicación, que además de ser riesgoso para salud, puede resultar poco efectivo si no se tiene claro el diagnóstico de la enfermedad. “Sin la revisión de un médico, difícilmente habrá claridad sobre el cuadro padecido, y por tanto es posible que los remedios consumidos no sean los indicados, o la dosis sean incorrectas”, señala el especialista de HELP. Además, los medicamentos pueden tener efectos secundarios que son desconocidos por el paciente.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.