Conozca los detalles de la construcción del borde costero en Playa Las Machas [FOTOS]

Conozca los detalles de la construcción del borde costero en Playa Las Machas [FOTOS]

13 Octubre 2014

El proyecto será licitado a fin de año, y generará 300 empleos locales directos, además de un nuevo polo de crecimiento urbano, turístico y comercial.

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

Desarrollar un nuevo polo urbano, turístico, que mejore la calidad de vida de paseantes y habitantes de Caldera es parte del objetivo de la construcción del Borde Costero de Playa Las Machas, iniciativa que ejecutará el MOP Atacama.

Es un gran proyecto urbano, que busca desarrollar esa zona y entregar infraestructura a los habitantes de la región. Es una inversión de cerca de seis mil millones de pesos, que además va a generar empleo local, en la propia ejecución de la obras, además de oportunidades de desarrollo a iniciativas locales enmarcadas en el turismo o comercio, cuando ésta ya esté terminada”, manifestó el seremi de Obras Públicas de Atacama, Juan Carlos Guirao.

El nuevo Paseo Costero Playa Las Machas contará con centros recreativos de alto nivel de urbanismo: espacio para eventos masivos, restaurante, una plaza central, plaza para niños, plazas con esculturas paleontológicas y fomento a actividades deportivas.

El plan contempla un pueblito de artesanos con 31 locales con sala multiuso para los locatarios y una oficina de seguridad.

El proyecto involucra la creación de cinco estacionamientos para vehículo menores. En total  son 273 unidades, incluyendo cuatro para personas con capacidades especiales.

A lo largo del recorrido habrá miradores y pasarelas de contemplación en madera. El recorrido peatonal enmarca el acceso directo con la Avenidda Costanera Las Machas, con diversos pavimentos duros y con recorrido para no videntes en los  1,2 kms de extensión del proyecto.

Juan Guirao agregó que “hemos terminado la etapa de diseño y esperamos licitar a fines de este año para dar inicio a las obras una vez que termine el verano. Luego de eso, en un año y medio podremos disfrutar de este nuevo polo turístico, que además va a entregar 300 nuevas fuentes laborales de manera directa, además de empleos indirectos”.

Además, este proyecto busca integrar a peatones, automovilistas y ciclistas. Por ello, se construirá una ciclovía a lo largo de toda la extensión del paseo peatonal.

El proyecto de paisajismo incluye diversidad de flora endémica que soporta condiciones climáticas con necesidades mínimas de riego, y además se recuperarán las 20 palmeras existentes en el sector norte del paseo.

La inversión de toda esta infraestructura será ejecutada por el MOP Atacamacon capitales propios y aportes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

Con obras de esta envergadura buscamos potenciar a la Región de Atacama con obras que estén hechas a la medida de las personas, que sientan que mejoran su calidad de vida de manera real”, concluyó el seremi.