Conozca cuantas hectáreas entregó gratuitamente Bienes Nacionales para proyectos de viviendas en Atacama

Conozca cuantas hectáreas entregó gratuitamente Bienes Nacionales para proyectos de viviendas en Atacama

25 Septiembre 2016

Las transferencias gratuitas beneficiarán a las localidades de Copiapó y Caldera, e incluyen sectores de la Población Francisco de Aguirre y Llanos de la Candelaria en la capital regional y Batallones de Atacama en el Sector Centinela de Caldera.

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

Durante la visita del Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, a la Región de Atacama se informó que la secretaría de estado ha transferido gratuitamente en la Región de Atacama un total de 333.412,815 metros cuadrados de propiedad fiscal al SERVIU, para el propósito de construir proyectos de viviendas sociales y barrios integrados.

Estas 33,3412815 hectáreas de terrenos fiscales tienen un valor comercial, conforme lo determinó la Comisión Especial de Enajenaciones Regional, que asciende a 191.307,989 UF, lo que actualizado a los valores de hoy es más de 5 mil millones de pesos

Desde el Ministerio de Bienes Nacionales recalcaron que “es necesario puntualizar que durante los cuatro años de la administración anterior no se construyeron viviendas sociales en Atacama, ni tampoco hubo transferencias gratuitas de propiedad fiscal para tales efectos, pues entonces los SERVIU debían comprar los terrenos a Bienes Nacionales, encareciendo el valor de las construcciones que ahí se emplazaban”.

La acción se inscribe en el contexto del Convenio Marco de Colaboración para la Gestión del Suelo Fiscal en Proyectos Habitacionales y de Desarrollo Urbano, que busca hacer más ágil, efectiva e informada, la acción del Ministerio de Bienes Nacionales y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo “en lo que tiene relación con el desarrollo e implementación de proyectos habitacionales y urbanos para los sectores más vulnerables de nuestro país”.

Las transferencias gratuitas beneficiarán a las localidades de Copiapó y Caldera, e incluyen sectores correspondientes a la Población Francisco de Aguirre y Llanos de la Candelaria en la capital regional, y Batallones de Atacama en el Sector Centinela de Caldera.

Por su parte, la Seremi de Bienes Nacionales en la Región de Atacama, Marcela Cepeda, detalló que en el período de la catástrofe de finales de marzo de 2015, se otorgaron ocho permisos de ocupación para viviendas de emergencia y dar una respuesta inmediata a las necesidades de las comunidades afectadas en la Región. “Uno de esos permisos luego se transformó en una concesión al Municipio de Diego de Almagro, inmueble que cuenta con una superficie de 4.403,93 metros cuadrados”, explicó.

En forma complementaria, añadió, “se encuentran en proceso otros dos expedientes de transferencias gratuitas para proyectos de viviendas y barrios”. Se trata de un inmueble de 78.000 metros cuadrados en el sector La Antena para la Municipalidad de Diego de Almagro, y otro bien fiscal en el sector El Salado que se entregará a SERVIU. En este último caso, es un terreno de 64 mil 900 metros cuadrados, avaluado en 21.255,16 UF (es decir, $ 557.401.692,388).

Todo ello forma parte de nuestra contribución a enfrentar la desigualdad, generando condiciones crecientes para el acceso de la población a la vivienda y para un desarrollo urbano integrado e integral”, subrayó el Ministro Osorio.