¡Conmovedor!: Estudiantes de Atacama escuchan por primera vez gracias a implantes auditivos

¡Conmovedor!: Estudiantes de Atacama escuchan por primera vez gracias a implantes auditivos

14 Enero 2020

Dos niños de tercero básico y dos jóvenes que acabaron de finalizar la enseñanza media fueron beneficiados con nuevos implantes y dispositivos auditivos 

Equipo >
authenticated user Editor

Cuando los pequeños Guillermo Contreras y Juan Altamirano de Vallenar, salieron del Hospital Regional San José del Carmen de Copiapó ya nada fue como antes. Por primera vez pudieron escuchar el motor de los autos y el ladrido de los perros de la calle gracias al encendido del nuevo implante bonebridge que recibieron gracias a Junaeb y el convenio de cooperación efectuado con el Servicio de Salud de Atacama. 

El acuerdo entre ambos servicios públicos permite que Atacama sea la única región de la zona norte del país en que se realiza este tipo de implantes auditivos de última generación, que permite que niños con hipoacusia desde moderada a profunda puedan escuchar. Junaeb financia estas intervenciones a estudiantes entre primero básico y cuarto medio, con el objetivo de eliminar barreras de salud que les impidan desarrollar sus capacidades en el sistema educacional. 

La actividad de encendido y calibración de los aparatos estuvo encabezada por el director nacional de la Junaeb, Jaime Tohá, junto al intendente de la región de Atacama, Patricio Urquieta y el director del Hospital, Dr. Mario Sotomayor. 

A los niños beneficiados se suman las jóvenes egresadas de cuarto medio Perla Tapia y Millaray Martínez, quienes pudieron recambiar su dispositivo de manera gratuita, también gracias al apoyo de Junaeb lo que le permitirá ingresar a la educación superior sin la barrera que suponen los problemas de audición. 

“Hoy estamos realizando el encendido de los primeros implantes que hemos entregado aquí en la región, gracias al reciente convenio que firmamos junto al Servicio de Salud Atacama. Estamos felices de poder aportar en la calidad de vida de estos cuatro estudiantes, que ahora podrán acceder a la educación en mejores condiciones, que es nuestra misión como organismo dependiente del Ministerio de Educación”, explicó el director de Junaeb, Jaime Tohá. 

Del mismo modo, el Intendente de Atacama, Patricio Urquieta, dijo que “este es un día histórico en el que el esfuerzo conjunto con dos instituciones como es Junaeb y el Servicio de Salud se ha visto fortalecido. Esto significa, primero, que estamos brindando una igualdad de oportunidades para todos para que puedan desplegar y desarrollar todos sus talentos en plenitud en la etapa escolar y mejorar la calidad de vida tanto de ellos como de sus familias; y en segundo lugar, creo que es muy importante destacar la unidad de los esfuerzos que han permitido que entre dos servicios públicos se haya podido dar una oportunidad para que quienes no podían escuchar, lo puedan hacer y de esa manera comenzar a tener una vida mucho más feliz”. 

En tanto, el director del Servicio de Salud, Claudio Baeza, dijo que “es un tremendo orgullo lo que hemos desarrollado hoy, poder comprometernos y poder cumplir un compromiso con las familias de los niños que se operaron y cambiarles la vida. Cuatro en total fueron los beneficiados, dos de Copiapó y dos de Vallenar. Nos comprometimos y hemos cumplido, pero además se refleja el esfuerzo y dedicación para mejorar la calidad de vida y salud de nuestra región. Tremendo orgullo, desafío y compromiso que se basa en la convicción de que somos capaces  de responder a las necesidades que tienen nuestros usuarios”. 

Los implantes bonebridge o de conducción ósea, incorporan la última tecnología disponible a nivel mundial, y permiten que las ondas de sonido se transmitan directamente al oído interno, donde se procesan como sonidos naturales. La intervención permite que menores que nacen con malformaciones o desarrollo incompleto del conducto auditivo (oído externo, medio y a veces interno), puedan superar la obstrucción que presentan, y de esta manera el sonido logra llegar al oído interno. 

Junaeb ya ha financiado 110 intervenciones quirúrgicas de este tipo en los últimos 28 años, las que se realizan en el hospital Luis Calvo Mackenna en Santiago, y en el hospital regional de Concepción, Dr. Guillermo Grant Benavente, en un esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud.

Etiquetas: