Conmemoran 8 años del accidente en la Mina San José

06 Agosto 2018

Tras participar en las actividades conmemorativas del 8° aniversario del accidente que dejó atrapado a los 33 mineros, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, destacó la paulatina disminución de fatalidades en los últimos años.

Equipo >
authenticated user Editor

Con el fin de participar en las actividades conmemorativas del aniversario del accidente que dejó a 33 mineros atrapados en la mina San José, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, se trasladó hasta Copiapó, oportunidad en la que compartió con los mineros y autoridades que ayudaron en el rescate.

Tras asistir a una liturgia y acto conmemorativo denominado “Hito de la Esperanza” en la mina San José, el secretario de Estado manifestó que “a nombre del presidente de la Republica, les traigo un saludo y un abrazo cariñoso para recordar un momento en que Chile estuvo a la vista de todo el mundo y dio una muestra de unidad para rescatar con vida a los 33 mineros que estuvieron durante 69 días bajo tierra y donde el esfuerzo de un país unido, con una decisión del Presidente de la época Sebastián Piñera, se alcanzó ese objetivo que parecía imposible”.

En su intervención, el jefe de la cartera de Minería destacó que “el accidente en la Mina San José marcó un punto de inflexión en la seguridad minera del país. Hoy, la minería es la actividad productiva más segura, lo que se refleja en la sostenida disminución de accidentabilidad, ya que, mientras en 2010, la cantidad de accidentes llegaba a 41 y el número de fallecidos a 45, el año pasado se registraron 13 sucesos, en donde 14 personas perdieron la vida”.

El ministro Prokurica resaltó que “hoy hemos tenido muchas emociones al ver a los 33 mineros, sus familias, hijos y nietos, producto de este esfuerzo que hicieron técnicos, empresarios y chilenos en general, que se unieron para sacar esta tarea adelante”.

Cabe destacar que en la actividad también estuvieron presentes diversas autoridades como el Intendente de la Región de Atacama, Francisco Sánchez, parlamentarios de la zona, el actual vicepresidente Ejecutivo de Enami y quien  lideró el rescate de los 33 mineros, André Sougarret, además de representantes de empresas mineras.

Precisamente, André Sougarret manifestó que “el irrestricto compromiso con la vida de cada uno de nosotros y de las autoridades de la época, es lo que nos permite hoy, no solo conmemorar, sino que celebrar un nuevo aniversario del accidente minero que culminó con el rescate de los 33 de Atacama”.