“Confusam Atacama presente y movilizada”: Funcionarios de la salud paralizan sus labores por 72 horas

27 Noviembre 2013

La acción  en la región, de acuerdo a lo señalado por la  dirigente  María Iriarte Moyano, fue acatada por más del 90% de los funcionarios de atención primaria.

Verónica Zamorano >
authenticated user Corresponsal

A partir de las 8:00 hrs del día 26, los Funcionarios de Salud Municipal de Atacama comenzaron  la jornada de paralización  de actividades por 72 horas, -convocada por la Confederación  de Funcionarios de Atención Primaria CONFUSAM -  acción que podría extenderse  de no haber en el trascurso de los próximas horas respuesta favorable  del gobierno del presidente Sebastián Piñera  a las demandas del sector, en el contexto de la negociación por mejores condiciones laborales y de remuneraciones  que lleva a delante la mesa  nacional del sector público.

La acción  en la región,  de acuerdo a lo señalado por la  dirigente  María Iriarte Moyano, fue acatada por más del 90% de los funcionarios de atención primaria, quienes de acuerdo al mandato nacional mantuvieron como es acostumbrado los turnos éticos.Turnos éticos que se manifestaron con la presencia de funcionarios en las puestas de los distintos Cesfam de la comuna para facilitar el retiro de medicamentos y leche de aquellos usuarios que por calendario les correspondía y con evaluación de otros casos presentados.

Cabe señalar que los funcionarios en turno éticos también se preocuparon por  explicar a los usuarios, que  pese a la preocupación por informar  a través de los distintos medios de comunicación  de esta movilización, llegaron hasta los recintos asistenciales , respecto a las razones de la movilización, reiterando el llamado a  la comprensión de los usuarios que resienten el no recibir atención médica, en cuanto a que  la movilización no es en contra de ellos, sino  contra  un gobierno que ha demostrado su incapacidad por atender las demandas especialmente cuando quiere que la ciudadanía crea que se preocupa de una salud pública de calidad.

Un intensa agenda de actividades desarrollaron las dirigentas CONFUSAM  María Iriarte Moyano y Verónica Zamorano Acevedo,  quienes pasada las 9:30 del día 26 concurrieron junto al dirigente de ASEMUCH Manuel Mendoza, al segundo Juzgado de policía local, para acompañar a los trabajadores  Odilia Villalobos; José Márquez , Segundo Gallardo y Sergio Chávez. Funcionarios que fueron citados al recinto judicial tras los incidentes ocurridos el pasado 14 de noviembre.

Tras la firma de documentación respectiva y análisis de los hechos,los dirigentes  reiteraron a los funcionarios   el que no están solos, hecho que se ratifico con la presencia de dirigentes de la CUT y de la mesa del sector público.

Pasada las 11:00 Hrs, del día 26 de noviembre las dirigentes CONFUSAM María Iriarte Moyano y Verónica Zamorano Acevedo, además de la dirgenta de Fenpruus Carolina Noemí Sorich y el presidente de la CUT provincial Javier Castillo Julio, se  presentaron  en el frontis de la intendencia regional para solidarizar con los funcionarios de ANEf ,que  desde el lunes 25 mantienen  paralización de actividades en el contexto de la demanda  nacional de una mejora sustancial en la oferta de reajuste para el sector publico. Ofrecimiento que a le fecha es solo de un  4,4 %, cifra a todas luces insuficiente, particularmente  para una zona como la nuestra donde las remuneraciones no se condicen con el costo de la vida.

Durante la actividad los oradores Luis Santoni Morales  presidente Anef y  Javier Castillo Julio,  coincidieron en el aspecto nacional que  resultaba del todo inaceptable que el gobierno  no solo dilatase la negociación  sino que ofrezca un escuálido reajuste, mientras en lo relacionado a la demanda local “Atacama Zona Estratégica”, manifestaron la preocupación por que  el apoyo expresado públicamente por el gobierno regional a través del intendente  Sr.Rafael  Prohens  a esta iniciativa, no se traduce en hechos concretos ni siquiera en la voluntad por recibir a los dirigentes para discutir el estado de avance de la propuesta, por lo que emplazaron a la máxima autoridad a recordar que  cuando un trabajador no hace el trabajo que debe hacer, se le entrega un sobre azul. Sobre que los dirigentes hicieron llegar  al intendente  a través de la oficina de partes de la intendencia.

La actividad de protesta a la escasa voluntad del gobierno a escuchar las justas demandas de los trabajadores públicos concluyo con los manifestantes  entonando el himno nacional.

Posteriormente los dirigentes visitaron a los funcionarios de la fiscalía y mantuvieron una intensa reunión con el dirigente del sector, el que  entrego  detalles del petitorio sectorial  y señalo que mañana  llevaran a cabo  una nueva actividad de visibilización de sus demandas.

Galería Imágenes

  • “Confusam Atacama presente y movilizada”: Funcionarios de la salud paralizan sus labores por 72 horas
  • “Confusam Atacama presente y movilizada”: Funcionarios de la salud paralizan sus labores por 72 horas