Conformidad en Sernam Atacama tras veredicto del Tribunal Oral en caso de femicidio en Copiapó

Jueces de forma unánime decretaron a Manuel Valdivia, como culpable del femicidio en contra de Joseline Camberes, ocurrido en el año 2011. Sentencia será dada a conocer el próximo domingo 3 de agosto a las 19.30 horas.

Imagen de El QueHayDeCierto
605 Lecturas
31 de Julio, 2014 01:07

Luego de varios días de audiencia en la Primera Sala del Tribunal Oral en lo Penal de Copiapó, los jueces  decretaron de forma unánime la culpabilidad de Manuel Valdivia Cisternas, en el caso de femicidio consumado en contra de Joseline  Camberes Cuevas, acontecido en el mes de abril del año 2011.

Po su parte, la Directora regional del Sernam, Katherine González, señaló que “estamos conformes con el resultado de esta investigación que acredita que finalmente Joseline fue víctima de un femicidio y que también acredita que ella lamentablemente durante largos años fue víctima de violencia intrafamiliar. Este caso nos provoca una gran pena, ya que entendemos que son muchas las mujeres que están viviendo  esta situación y que no se atreven a denunciar. Este caso es un ejemplo delo anterior, dado a que no existían denuncias que demostraran que ella era víctima, pero si existieron testigos que sabían de estos hechos. Queremos hacer un llamado a las mujeres para que se atrevan a denunciar. Esperamos que la sentencia sea lo que ha solicitado la Fiscalía y que nosotros hemos apoyado como querellante”.

En tanto, la abogada del Sernam Atacama, Marcia Galleguillos comentó que “efectivamente Joseline no había hecho denuncias anteriores, como muchas mujeres. Se probó durante el juicio que las denuncias no se hicieron por varias circunstancias sociales que tienen las mujeres. Si bien nunca hizo una denuncia formal, si comentaba esta situación con sus amigas y que nos permitió comprobar hechos de violencia anterior”.

Cabe destacar, que en el veredicto, el Tribunal valoró los antecedentes entregados por la Siat de Carabineros que indicaron que en el lugar de los hechos no hubo rastro alguno de frenadas o evidencia de algún intento de parte del imputado de esquivar el camión. De la misma manera se consideró pertinente el informe del Servicio Médico Legal que informó respecto de la gran cantidad de lesiones físicas en el costado izquierdo del cuerpo de la víctima, situación que daba señalas de la posición defensiva que adoptó segundos antes del impacto. Además, se mencionó que las lesiones sufridas por el condenado, fractura expuesta de ambas muñecas, eran concordantes con la declaración del chofer del camión quien se refirió a la postura del imputado al mando de su vehículo, el cual lo hacía con ambos brazos firmemente colocados sobre el volante.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.