Conformidad en el Sernam tras dictamen del Tribunal Oral en lo Penal de Copiapó en caso de femicidio

24 Agosto 2014

Jueces decretaron la culpabilidad del imputado quien asesinó a su ex pareja, Gregoria Veizaga Puma, el 15 de agosto del año 2013. Sentencia será informada el próximo miércoles 27 de agosto.

Comunicado >
authenticated user

Los jueces de la Primera Sala del Tribunal Oral en lo Penal de Copiapó, decretaron la culpabilidad del ciudadano colombiano Didier Marín Marín, en el caso de femicidio consumado en contra de la joven boliviana de 22 años, Gregoria Veizaga Puma, acontecido el 15 de agosto del 2013, en la comuna de Copiapó.

Al respecto, la abogada regional del Servicio Nacional de la Mujer, Marcia Galleguillos Arancibia, comentó que “este fue uno de los 40 femicidios que se produjeron durante el 2013.  Nosotros como Sernam participamos como querellantes particulares en este tipo de delitos, solicitando la pena de presidio perpetuo calificado. Durante el juicio pudimos probar la existencia de una de las circunstancias agravantes, esto es premeditación conocida, sin perjuicio de ello estamos esperando el veredicto del tribunal y esperamos que la condena sea de presidio perpetuo simple, y que en el peor de los casos sea de 15 años y un día”.

“Tanto en el juicio de femicidio de Joseline que vimos hace algunas semanas, como en este de Gregoria, no existían denuncias por violencia intrafamiliar, por tanto ninguno de los dos femicidas tenía antecedentes al respecto. En este sentido, es muy importante llamar a las mujeres que sufren violencia y a sus familiares y amigos a denunciar  este hechos, a judicializarlos, con la finalidad de evitar resultados como éstos, que son la muerte de dos mujeres en manos de sus parejas o ex parejas”, agregó.

Cabe destacar, que la lectura de sentencia de este juicio se desarrollará el próximo miércoles 27 de agosto a las 17:30 horas.