Concurso busca ideas ciudadanas para mejorar las zonas peatonales

Idear un producto o servicio que mejore la calidad de las zonas peatonales urbanas es eldesafío que busca el primer Concurso de Innovación Pública Veredas Limpias.

Imagen de Comunicados
400 Lecturas
16 de Octubre, 2014 02:10

Retirar mil kilos de colillas en un año; despegar 90 kilos de chicle del pavimento al mes; gastar un millón y medio depesos mensualmente en limpieza de estatuas; recoger 10 mil toneladas de micro basurales repartidos en la comunaen un año; invertir 150 millones de pesos al mes en lavado de veredas. Estos datos corresponden a la realidad demuchos municipios del país que anualmente deben gastar enormes sumas de dinero y muchos recursos humanos enlimpiar zonas peatonales que al poco tiempo vuelven a estar igual.

Veredas Limpias, el primer Concurso de Innovación Pública UC, organizado por la Universidad Católica, el BCI y elMinisterio de Economía, tiene como meta invitar a todos los ciudadanos del país a mejorar sus zonas peatonales(aceras, calles peatonales, paseos, plazoletas, islas-refugio, muros, fachadas y el entorno de las esquinas). Desdeel 30 de septiembre hasta el 27 de octubre, cualquier habitante de las ciudades de Chile puede participar en esteconcurso que premiará la mejor solución con cinco millones de pesos. Además, habrá tres premios de un millón depesos: para dos menciones honrosas y para una idea que elegirá el público.

¿Por qué Veredas Limpias?

El espacio residual que queda entre las edificaciones y las vías públicas –la zona peatonal constituida por las veredas,el mobiliario y las fachadas– es uno de los ámbitos más deteriorados del espacio público urbano de Chile. Deacuerdo a la Encuesta de Percepción de Calidad de Vida Urbana 2010 del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el37% de los habitantes de ciudades en Chile considera como mala o muy mala la calidad de las veredas. Del mismomodo, un análisis de la Asociación Chilena de Seguridad muestra que el 24% de los accidentes que se producen enlos trayectos entre el domicilio y el lugar de trabajo se deben a las veredas en mal estado.

Estos son solo algunos ejemplos que reflejan la realidad de nuestras veredas, que se han transformado, en muchossectores, en áreas abandonadas, inseguras, sucias y muy deterioradas. De este modo, el Concurso Veredas Limpiasbusca que sean los propios ciudadanos quienes participen en el mejoramiento de sus espacios peatonales.

Requisitos y etapas del concurso

Para participar basta con ser mayor de edad y residir en Chile. Quienes quieran hacerlo podrán subir todas las ideasque quieran a través de una ficha de postulación única en www.veredaslimpias.cl. Esa primera etapa del concursoconcluirá el lunes 27 de octubre a las 13:00 horas; luego, entre el 28 octubre y el 4 de noviembre, un comité depreselección evaluará todas las propuestas válidas recibidas y se publicarán las 10 ideas finalistas.

Los seleccionados tendrán un taller para desarrollar mejor sus ideas y, finalmente, el miércoles 3 de diciembre laspresentarán en una ceremonia abierta a toda la ciudadanía donde el jurado elegirá y anunciará al ganador de loscinco millones de pesos y a las dos menciones honrosas que recibirán un millón de pesos cada una. Además, entre el 25 de noviembre y el 3 de diciembre, a través del portal web del concurso, el público podrá votar por su idea favorita,la que también recibirá un premio de un millón de pesos.

Para mayor información visita www.veredaslimpias.cl

Concurso busca ideas ciudadanas para mejorar las zonas peatonales
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.