Concejales de Copiapó afirman que problema del alcantarillado es general y no solo en recintos educacionales

06 Abril 2019

Parte del Concejo Municipal solicitaron mayor participación de la sanitaria y del Gobierno Regional sobre la emanación de gases

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

Luego de la última sesión del Concejo Municipal, los concejales Mario Bordoli, Miguel Carvajal, Wilson Chinga, Omar Luz y la concejala Rosa Ahumada analizaron la situación de la emergencia por emanación de gases. Los ediles coincidieron que los incidentes son generalizados en la ciudad y no solamente en los recintos educacionales. 

Mario Bordoli indicó que el tema de los gases no es problema de las escuelas y que es una situación de la ciudad. “La comuna completa está siendo afectada por malos olores y esto a raíz del aluvión de 2015 donde no se alcanzó a limpiar el alcantarillado en su oportunidad y eso es lo que está causando en este minuto el que haya malos olores”, dijo.

Por su parte, el concejal Omar Luz, señaló que la situación debe ser resuelta no solamente por la empresa sanitaria sino también por el Gobierno local.  Luz sentenció que “el problema no son solamente los malos olores sino la toxicidad que eventualmente pueden provocar esos gases”.

En tanto, la concejala Rosa Ahumada, puntualizó que “la responsabilidad de los olores y los gases no es responsabilidad de este municipio. Primero esto es una responsabilidad del Gobierno y de la empresa privada porque lo que está pasando es por lo que vivimos nosotros en el aluvión”.

A su vez, el concejal Wilson Chinga, recordó que se planteó desde el año pasado que no solo había problemas de malos olores en la cercanía de colegios sino en otros puntos de la comuna. Además, Chinga enfatizó que “los informes han sido débiles y no han sido claros”.

Para el concejal, Miguel Carvajal, que la primera medida del Gobierno haya sido tomada a nivel central y no en la región fue un error. “Tuvieron que venir las autoridades desde Santiago para llegar a un acuerdo o no sirve al 100% porque el acuerdo es de hacer estudios en los colegios afectados y alrededores, pero ahora hay colegios particulares con problemas”, finalizó.

Todos los concejales mencionados coincidieron en solicitar al Gobierno un estudio en profundidad de toda la red de alcantarillado de la ciudad para determinar el estado de la estructura luego de aluvión del 2015.