CONAF entregó una detallada cuenta pública de la gestión del Parque Nacional Nevado de Tres Cruces

02 Noviembre 2012

Un total de 113 patrullajes y monitoreos de los recursos naturales, dos censos de aves, un censo de camélidos y 10 inspecciones mineras fiscalizadas son algunos de los resultados de la gestión del programa de operación anual del Parque Nacional Nevado Tres cruces.

Comunicado >
authenticated user

La información entregada en la cuenta anual ante representantes de las organizaciones públicas y privadas dio cuenta de la gestión del Plan de Manejo de esta área silvestre protegida que administra la Corporación Nacional Forestal (CONAF) dependiente del Ministerio de Agricultura.

Al respecto Diego Morales, director regional de CONAF informó que “la Cuenta Pública del Parque Nacional Nevado Tres Cruces, forma parte de una de las instancias mas relevantes de participación que CONAF desarrolla y se vincula con los lineamientos que ha establecido el Ministro de Agricultura, Luis Mayol, de estar en permanente contacto con las comunidades y actores locales. Desde esa perspectiva destacamos la acción de rendir cuenta de la gestiones asociadas a la protección de esta Área Silvestres Protegida, que se caracteriza por la alta fragilidad de los ecosistemas  y la biodiversidad que alberga, así como el potencial de desarrollo turístico asociado al turismo der alta montaña”

Además agrega. “Queremos destacar la participación del municipio, servicios públicos, empresas privadas y microempresarios del ámbito turístico. Creemos que todos los actores regionales deben aportar al rol que le cabe al Estado, a través de Conaf,  de velar por la protección y conservación de las Áreas Silvestres Protegidas de la región de Atacama.

El Parque Nacional

El Parque Nacional Nevado Tres Cruces, se creó con la finalidad de proteger muestras de ecosistemas altiplánicos y de puna existente en la Región de Atacama el año 1994, tiene una superficie de 59.081 hectáreas v cuenta con la presencia de flora compuesta por 65 especies y 77 especies de fauna.

Para su resguardo cuenta con cuatro guardaparques y una infraestructura compuesta por dos cabañas y un refugio.