Con visita a la Mina San José de Copiapó se dio inicio a la Semana Minera APEC Chile 2019

Con visita a la Mina San José de Copiapó se dio inicio a la Semana Minera APEC Chile 2019

06 Agosto 2019

Delegados de las 13 economías del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico participaron en un seminario de seguridad durante la mañana y en la tarde recorrieron la faena minera. 

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

Seguridad minera fue el foco principal de la jornada de inauguración de la Semana Minera APEC Chile 2019, oportunidad que permitió a un equipo, encabezado por el ministro de Minería, Baldo Prokurica, y compuesta por los delegados de las 13 economías del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico, recorrer la Mina San José de Copiapó.

Durante el lanzamiento de las actividades, que se efectuarán hasta el 8 de agosto, el secretario de Estado señaló que “este lunes se está viviendo una gran jornada para Chile y Atacama, en donde el mundo entero pone sus ojos en esta actividad que concentra el 75% del comercio mundial y del desarrollo de las distintas actividades del mundo”

Prokurica puntualizó que “hoy se están desarrollando actividades en materia de seguridad, que es indispensable en toda actividad económica. Además, un día como hoy se registró el accidente de los 33 mineros que quedaron atrapados en la Mina San José, por eso quisimos visitar las instalaciones para dar a conocer a los delegados cómo ocurrió, por qué sucedió, pero además los esfuerzos que se hicieron en el primer Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y el resultado, que como siempre he dicho, creo que estuvo presente la mano de Dios, para que esas 33 personas salieran sanas y salvas”.

Por su parte, el Intendente de la Región de Atacama, Patricio Urquieta, agradeció al Ministerio de Minería por incorporar a la zona dentro de las reuniones APEC, apuntando que Copiapó tiene una identidad minera. Actividad que nos interesa desarrollar de la mejor manera posible y que sea un motor de desarrollo heredable para las futuras generaciones. Estamos convencidos de que en la medida de que las cosas se hagan bien, vamos a contar con más herramientas para alcanzar esa meta que nos hemos trazado con el Presidente Piñera que es conquistar el desarrollo en la próxima década”.

Urquieta indicó que la actividad es una oportunidad para que se conozcan las virtudes de Atacama, el trabajo que hace su gente y cómo se están desarrollando los proyectos en minería.

Baja en el precio del cobre

El secretario de Estado se refirió a la nueva caída del precio del cobre, que alcanzó su nivel más bajo desde el 16 de junio de 2017. “Hoy tuvimos una nueva baja, US$2,52, eso significa que por cada centavo de dólar que baja la economía chilena, el país deja de percibir US$ 60 millones. Lamentamos esta situación y en esto quiero reafirmar el llamado que ha hecho el presidente Sebastián Piñera a los Mandatarios de EEUU y China a tender puentes para poder resolver de buena manera este conflicto”.

En esa línea, la máxima autoridad de la Industria añadió que “creemos que la APEC en noviembre va a ser una oportunidad en donde podemos acercar a esas dos economías porque hoy día la guerra es una pérdida para todos, no sólo para los que exportamos commodities, sino que también para las empresas norteamericanas y chinas, que han tenido que adoptar medidas de carácter monetario. Cualquiera de los escenarios que no sea el libre comercio propio de la oferta y la demanda nos genera un daño enorme”.