Con rituales, danzas a la lluvia y vuelo de autoridades lanzan programa de siembra de nubes en Atacama

02 Junio 2013

El programa “Estimulación de Precipitaciones en las cuencas hidrográficas de Copiapó y Huasco 2013”, tuvo su inauguración oficial en una ceremonia que contó con la participación de la comunidad Colla e importantes autoridades de la región.

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

El evento se llevó a cabo en la Plataforma General del Aeródromo Desierto de Atacama, con los aviones del programa como fondo y en medio de un entorno lleno de simbolismos. En la ocasión, el Seremi de Agricultura Alex Madariaga mostró su satisfacción por los resultados del Plan de siembra en sus dos primeras semanas de funcionamiento, catalogándolo como “un gran anhelo para la región de Atacama”.

Se dieron cita en el terminal aéreo el Intendente Regional (s), Eduardo Esteffan; el Senador Baldo Prokurika, el Gobernador Marítimo de Caldera Oscar Ortiz, el Seremi del Trabajo, Patricio Urquieta y el Seremi de Medio Ambiente, Pedro Lagos, entre otras autoridades. La intención era dar el vamos al programa de siembra de nubes que tiene como objetivo aumentar la disponibilidad de agua en las cuencas principales de la región. La ceremonia comenzó con un ritual místico realizado por la Agrupación de Temporeras del Desierto, el cual sorprendió a todos, para luego dar paso a las palabras de los personeros que asistieron al evento.

Mariela Herrera, Gerente de Apeco, fue la primera en agradecer el programa a nombre de los productores del Valle de Copiapó, para luego dar paso al Coordinador de la Zona Macro Norte de la Comisión Nacional de Riego, Alberto Manzanares, quien calificó el plan de precipitaciones como una necesidad para los agricultores de la región. Posterior a eso, los Colla volvieron a hacerse presente, esta vez con el baile de las Cullacas, el cual representa la fecundidad y cuya presentación captó la atención de todos los presentes.

Durante su intervención, el Seremi de Agricultura Alex Madariaga agradeció el apoyo del Gobierno Regional y el sector privado para la materialización del Programa y resaltó la importancia de la iniciativa, tanto para la actividad agrícola como para otros focos de desarrollo en la región. Lo propio hizo el Intendente Regional (s) Eduardo Esteffan, quien valoró los esfuerzos del actual Gobierno para llevar a cabo este tipo de programas a lo largo del país.

La ceremonia finalizó con la Danza de las Manos de las Cullacas, en la cual participaron el Intendente (s), el Senador Prokurika, el Gobernador (s) de la Provincia de Huasco, Cristián Viñales, los Seremis de Agricultura y Trabajo, junto a la Alcaldesa de Caldera Patricia González, quienes recibieron una ofrenda de las mujeres Colla al finalizar el ritual.

Tras finalizar la ceremonia, el Intendente Regional (s) Eduardo Esteffan, mostró su confianza por los resultados a obtener con el plan de siembra: “Este es un programa financiado en forma mixta por el Gobierno Regional y el sector privado, el cual esperamos que nos dé frutos. El sistema ya está probado que funciona, así que lo único que necesitamos son nubes con ciertas características para que se pueda precipitar la lluvia. Estamos muy ilusionados en que tengamos buenas nubes este año y podamos hacer llover unas cuatro o cinco veces y así tener agua para todas las actividades productivas de la región”, aseveró.

Por su parte, el Seremi de Agricultura Alex Madariaga, agradeció la presencia de las diferentes autoridades que lo acompañaron durante el lanzamiento, junto con destacar el agua caída en la región en las últimas semanas: “Estamos contentos y agradecidos por el compromiso y apoyo de quienes están con nosotros hoy, el cual tenemos el deber de traspasarlo a los agricultores de la zona. Este programa es producto del trabajo mancomunado de todos y como Minagri estamos dando cumplimiento a un gran anhelo de la región. Las lluvias que cayeron en los últimos días son el mejor aliciente a seguir trabajando y esperamos poder darle a este plan la continuidad necesaria para que sus resultados sean aún más notorios”, señaló el personero de Gobierno.

La actividad oficial culminó con un vuelo de reconocimiento del cual participaron el Senador Baldo Prokurika, el Gobernador (s) de la Provincia de Huasco, Cristián Viñales, el Seremi de Medio Ambiente Pedro Lagos y Patricio Urquieta, Seremi del Trabajo. Tras sobrevolar alrededor de una hora por el Valle de Copiapó, el Embalse Lautaro y la zona cordillerana, las autoridades expresaron su asombro por la cantidad de nieve caída. Uno de ellos fue el Senador Prokurika, quien se mostró partidario del programa de estimulación de precipitaciones. “Estos programas deben hacerse de forma permanente como lo hace Australia, China y otros países que han enfrentado los fenómenos climáticos de esta manera científica. Valoro que el Gobierno del Presidente Piñera, el Gobierno Regional y las empresas de la zona, puedan llevarlo adelante y salir de esta realidad dramática que tenemos hace cuatro años sin lluvias interesantes y nieve en la cordillera”, afirmó el parlamentario.

El plan de siembra de nubes se implementará por segundo año consecutivo en la región de Atacama y se prolongará hasta el 15 de septiembre. La iniciativa es impulsada por el Minagri y cuenta con el apoyo de actores públicos y privados, coordinado entre la Intendencia Regional de Atacama, la Seremi de Agricultura, GORE, Minera Caserones, APECO, CORPROA, JVRC, CASUB, Aguas Chañar, JVRH, Agrosuper y las Asociaciones de Regantes. 

Galería Imágenes

  • Con rituales, danzas a la lluvia y vuelo de autoridades lanzan programa de siembra de nubes en Atacama
  • Con rituales, danzas a la lluvia y vuelo de autoridades lanzan programa de siembra de nubes en Atacama
  • Con rituales, danzas a la lluvia y vuelo de autoridades lanzan programa de siembra de nubes en Atacama