Con políticas de mercado, la salud lejos de ser un derecho, se convierte en un bien transable

31 Mayo 2011

Así lo afirmaró Dr. Esteban Maturana, Asesor de la Confusam y Consejero Nacional de la CUT, en el primer encuentro de Dirigentes de las distintas Asociaciones Comunales y de los usuarios presentes en los consejos de desarrollo de Atacama.

Verónica Zamorano >
authenticated user Corresponsal

El  pasado lunes 30 de Mayo, la Directiva Regional de Asociaciones de Funcionarios de Salud Municipalizada, de acuerdo a lo programado, llevó a cabo exitosamente actividad de difusión e información sobre la visión de la organización frente a la Reforma de Salud y su impacto en la vida de miles de usuarios del sistema público de salud.

Además de establecer alianzas entre l@s funcionari@s de salud representados por los Dirigentes de las distintas Asociaciones Comunales y de los usuarios presentes en los consejos de desarrollo de Atacama, en la ocasión, el Dirigente de Federación Metropolitana, Asesor de la Confusam y Consejero Nacional de la CUT, Dr. Esteban Maturana Doña, planteó desde la Atención Primaria el grave impacto en el sistema sanitario, el continuar con políticas de mercado, en que la salud lejos de ser un derecho, se convierte en un bien transable en el mercado.

La oportunidad sirvió para que los representantes de la comunidad pudiesen debatir conocer e interiorizarse de la postura de la organización frente a los diferentes tópicos que fueron tratados: medio ambiente, vivienda, trabajo, consultorios de excelencia, entre otros punto.

Con respecto al tema de educación y la postura de la organización frente a las movilizaciones anunciadas por los estudiantes, el asesor nacional de la Confusam señalo "nosotrosno podemos menos que solidarizar con el movimiento estudiantil, básicamente porque si Chile tiene grandes problemas a futuro y en el presente, son problemas que tienen vinculación con dos derechos fundamentales de las personas, la Educación y la Salud.

Esto, porque durante muchos años en Chile se ha seguido una política que apunta básicamente a entregar al sector privado la responsabilidad de la educación y la salud de las personas y en esas condiciones claramente la inmensa mayoría de la población queda sujeta a una situación de mucha restricción en el uso de estos derechos; Educación de mala calidad, Salud de mala calidad, porque obviamente en el modelo de mercado, sólo los que tienen el poder económico pueden acceder a estos productos de buena calidad y que no es la realidad de un país en que la distribución de la riqueza es inmensamente inequitativa, donde muy pocos son muy ricos y la generalidad es pobre.

En estas condiciones Educación ha sufrido un proceso complejo, se ha destrozado y eso no es sólo responsabilidad de la dictadura de Pinochet, sino también de la Concertación que profundizó en el sistema de privatización. No resolvió el problema de la educación pública y por ello es esencial resguardar y solidarizar  con el movimiento estudiantil, exigiendo que en este país se reponga la educación pública tanto en el nivel básico como medio y superior de manera tal que no quede sujeto a la capacidad de pago de las personas la posibilidad de poder tener una buena educación.

Confusam, por supuesto va, a ser solidaria con el movimiento estudiantil Chileno".

Finalmente el dirigente nacional Dr. Esteban Maturana al ser consultado por la evaluación de la actividad, indicó que es "una actividad relevante y trascendente, particularmente en estos tiempos en que las amenazas a la salud pública en Chile son tremendas".

Y agregó que "con un gobierno que pretende asfixiar al sistema público, sin entregar los recursos que se necesitan para resolver los problemas de la gente. Comprando y trasfiriendo cientos de miles de millones de pesos al mundo privado, en acciones que nosotros no podemos realizar, porque no nos dan los recursos".

"Esto apunta, derechamente a entregar cada vez más al mercado la responsabilidad de la salud de las personas y en este escenario sabiendo que cuando los derechos básicos se entregan a privados, claramente quien sufre es la población. Nos pasó con la luz, el agua, con las comunicaciones, que fueron privatizadas, antes eran servicios públicos,  se dijo que eran pésimos y había que entregárselo a los privados y la verdad es que el resultado no ha sido para nada bueno, se encarecieron los productos, luz, agua, comunicaciones  y no se ha entregado un mejor servicio", señaló.

"Con la educación ha ocurrido exactamente lo mismo y se sigue insistiendo en salud en hacer una propuesta similar a lo expuesto y lo claro es  que quienes van a sufrir las consecuencias, son las miles de personas que se atienden  en el sistema público", detalló.

"Por ello, estar en una actividad donde participan nuestros dirigentes junto a dirigentes de los consejos locales de salud, de los Cescos y otros representantes de organizaciones comunales. La verdad es que para nosotros es un hecho importante, en la lógica de construir alianzas estratégicas, entre los usuari@s, trabajador@s y el mundo municipal para defender una salud pública de calidad para todos", concluyó.

Cabe destacar que los presentes coincidieron en la buena evaluación de la actividad y se manifestaron llanos a repetir la experiencia en sus respectivas comunas.

“Primer encuentro de participación entre dirigentes  regionales y de asociaciones bases Confusam  y dirigentes de organizaciones sociales presentes en los consejos de desarrollo de las respectivos centros de salud. Evento convocado por  la Federación Tercera Región Atacama- Confusam.