Con murales concientizan acerca del buen vivir de la sexualidad en Diego de Almagro

Con murales concientizan acerca del buen vivir de la sexualidad en Diego de Almagro

15 Agosto 2016

La iniciativa busca promover el respeto de los derechos sexuales y reproductivos de la mujer y con enfoque de género.

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

Frases como “las Mujeres pueden decidir si llevar una vida sexual activa o no”, “la maternidad es una opción de la mujer y de la pareja” o “las mujeres tienen derecho a decidir cuántos hijos tener, cuándo y con quién”, fueron parte del mural confeccionado en el sector de las viviendas de emergencia en la comuna de Diego de Almagro.

Esta iniciativa fue organizada por el equipo comunal del programa del “Buen Vivir de la Sexualidad y la Reproducción” del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg), cuya entidad ejecutora es el municipio de Diego de Almagro.

En la elaboración de estos murales participaron jóvenes del liceo Manuel Magalhaes, junto a mujeres de las viviendas de emergencia y comunidad del sector. Además, los asistentes fueron parte de una charla vinculada a la temática de sexualidad y reproducción impartida por el matrón del hospital de Diego de Almagro.

El programa del Buen Vivir de la Sexualidad y la Reproducción del Sernameg actualmente está implementado en 32 comunas del país, y busca contribuir al fortalecimiento de la autonomía física de las mujeres y jóvenes de ambos sexos, desde un enfoque de género y derechos, mediante la coordinación intersectorial, el establecimiento de alianzas estratégicas con Instituciones públicas y privadas.

Con este tipo de iniciativas, se pretende generar una instancia integral de calidad de vida y auto cuidado de las mujeres y las y los jóvenes, así como también entregar lineamientos educativos que permitan modificar prácticas y estereotipos de géneros, además de promover el respeto de la diversidad sexual.

En relación a la actividad, la Directora Regional del Sernameg Atacama, Nataly González Díaz, señaló que “esta iniciativa del Gobierno, que se realiza a través de nuestra institución, es muy relevante, puesto que la formación en derechos sexuales y derechos reproductivos (DSDR) fortalece la autonomía y la ciudadanía de la población en general y de las mujeres en particular”.