Con libros infantiles y Cuentacuentos incentivan la lectura en niños y niñas hospitalizados en Atacama

La acción tiene por objetivo promover la lectura en lugares no tradicionales en la región.   

Imagen de Corresponsales El QueHayDeCierto
507 Lecturas
11 de Diciembre, 2019 07:12

Libros que Sanan es el nombre de la Iniciativa que el gobierno a través de la Seremia de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Atacama, está llevando a cabo en distintos lugares de la región, con la finalidad de fomentar la lectura y facilitar el acceso a libros en lugares no tradicionales.

Con este objetivo, el Intendente de Atacama, Patricio Urquieta, junto a la Seremi de las Culturas, María Cecilia Simunovic Ramírez, el Seremi (s) de Salud, Bastián Hermosilla, y el Director del Servicio de Salud, Claudio Baeza, visitaron las dependencias del hospital regional San José del Carmen de Copiapó, lugar en el que compartieron con los niños y niñas del área de Pediatría, implementaron un punto de lectura a través de un módulo con 50 libros de literatura infantil, y disfrutaron de las historias del Cuentacuentos de la Compañía LaCronopio.   

La acción, que es parte de los desafíos y lineamientos estipulados en el Plan Regional de la Lectura y el Libro Atacama 2017 – 2022, también se realizó en el Hospital Provincial del Huasco, Fernando Aristía Ruiz, y en el Centro Teletón ubicado en Copiapó, según comentó la Seremi María Cecilia Simunovic.  

“Son 50 libros infantojuveniles que estamos implementando en el Hospital San José del Carmen de Copiapó, y que se suman a los que ya entregamos en el Hospital Fernando Aristía de Vallenar, y en el Centro del Instituto Teletón Copiapó, acción colaborativa en la que la Compañía Minera Kinross nos está apoyando y que esperamos seguir potenciando. Estos libros los iremos renovando o reemplazando a medida que los propios recintos los vayan solicitando, y estamos muy contentos de este compromiso de nuestro gobierno para fomentar la lectura en nuestros niños, niñas y jóvenes, y seguiremos trabajando por brindar mayores oportunidades de acceso a la cultura y el arte”, explicó María Cecilia Simunovic.

PRIMEROS EN LA FILA

Por su parte el Intendente de Atacama, Patricio Urquieta, expresó que esta acción simboliza el trabajo que está realizando el gobierno del Presidente Sebastián Piñera para poner a los niños y niñas primeros en la fila, apoyándoles en su desarrollo y crecimiento, pero que además se complementa con las mejoras en la infraestructura hospitalaria de la región.

“Creemos que este es un espacio en el que vamos a lograr que los niños tengan una vida mucho más feliz, aun cuando estén viviendo un periodo difícil del tratamiento al interior del hospital. Necesitamos brindar condiciones para que en estos espacios se pueda desarrollar un tratamiento adecuado, una atención adecuada, pero también brindarles una oportunidad para tener un espacio de mayor felicidad. Creemos sinceramente que cuando se incorpora la lectura a la vida de las personas, tenemos la oportunidad de abrir más el conocimiento, de generar más espacios a las personas en el mundo, y sobre todo, recoger experiencias que están plasmadas en la literatura”.    

El Intendente Urquieta además destacó las acciones que está realizando el gobierno para mejorar la salud en el país, objetivo en el que destacó el Plan Nacional de Medicamentos que permitirá garantizar la calidad y precio bajo de los remedios, además de la construcción de nuevos hospitales en las comunas de Huasco y Diego de Almagro.

ESPACIOS DIGNOS

En tanto, el Director del Servicio de Salud de Atacama, Claudio Baeza, destacó la posibilidad que entrega implementar estos puntos de lectura en los recintos asistenciales, mejorando la atención de los usuarios y visitantes.

“Estamos muy contentos, ya que como gobierno no solo estamos avanzando en materia de infraestructura o mejor equipamiento para nuestros establecimientos, sino que además con esta estrategia de Libros que Sanan, no sólo estamos fomentando la lectura y cultura que es muy importante en el desarrollo de nuestros niños y niñas, sino que además generando espacios más dignos y saludables para todos nuestros usuarios”, declaró.

El Director del Hospital Regional de Copiapó, Mario Sotomayor, celebró la medida, al igual que los padres de niños y niñas hospitalizados, aseverando que “Sin lugar a dudas cuando los niños están hospitalizados están padeciendo junto a sus familias situaciones que no son de su agrado, y con estas acciones además de incentivar la lectura, estamos haciendo que esta instancia sea más llevadera y permita a los niños y niñas tener una distracción y enriquecimiento de la cultura, lo que es muy importante, porque aquellos que se informan y conocen otros mundos a través de la lectura, sin duda que el día de mañana van a ser mejores personas”.

Finalmente, Adolfo Rodríguez, internado en Pediatría fue uno de los más contentos con la llegada de los libros, los que comenzó a ver y leer de manera inmediata mientras reposaba junto a sus padres. “Me gusta mucho leer y disfrute el Cuentacuentos que estuvo recién, y yo creo que esto me va servir mucho para entretenerme”, comentó mientras sostenía en sus manos el cuento El Cerdito Azul.   

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.