Con la entrega de 2500 churrascos marinos Chañaral despide el verano

04 Marzo 2019

Feria costumbrista "Festival El Dorado" despedirá el verano con churrascos marinos y ceviches gratis.

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

Con la entrega gratuita de 2500 churrascos marinos de dorado y chilena, y  ceviches, el Sindicato de Trabajadores Independientes y Pescadores Artesanales de Caleta San Pedro de Las Ánimas de Chañaral celebrará el “Festival del Dorado” de Chañaral para despedir el verano con la comunidad y visitantes, promoviendo el consumo de pescados y recursos del mar.

La actividad cuenta con el apoyo de organizaciones locales, la Ilustre Municipalidad de Chañaral, el Gobierno Regional de Atacama, Sernapesca  y el Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal.

La feria cultural-gastronómica, denominada “Del Dorado”, se realiza cada año para retribuir y poner en valor la preferencia de turistas y ciudadanos que durante la temporada estival visitan el puerto pesquero y la región de Atacama.

Así, en el marco de esta feria, las organizaciones de pescadores participantes  ofrecen una degustación gratuita de recursos pesqueros, preparada y ofrecida por la propia comunidad de pescadores artesanales de la caleta, que es amenizada por artistas y grupos locales y/o regionales.

En la actualidad este evento es parte de la identidad comunal de Chañaral, que crece año a año, convocando a cerca de 2500 personas. Una significativa actividad que comenzó a partir de la donación de productos pesqueros donde los pescadores ofrecían un día de trabajo para su desarrollo. Hoy, dada su masividad, es apoyada también por organismos públicos, empresas privadas, feriantes, panaderías y comerciantes minoristas, situándose como la fiesta costumbrista más esperada e importante de la comunidad cada mes de febrero, dando cuenta de una caleta moderna que incorpora el componente educativo, social y cultural como herramientas de desarrollo económico territorial.

PROGRAMACIÓN FIESTA COSTUMBRISTA: El Dorado