¡Con ellos no! Balde de agua fría para Bomberos por presunto recorte de su presupuesto de un 7%

¡Con ellos no! Balde de agua fría para Bomberos por presunto recorte de su presupuesto de un 7%

05 Mayo 2020

Los voluntarios de Bomberos manifestaron una “profunda molestia”.

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

"De manera inesperada y con profunda molestia", de esta forma informaron desde Bomberos de Chile la tramitación de un decreto del Ministerio de Hacienda que materializa una rebaja presupuestaria de la institución. 

De esta forma y a través de un comunicado, desde la institución acusan que la medida supera con creces el monto del reajuste considerado para 2020.

En el comunicado señalan que “si bien comprendemos la difícil situación que atraviesa nuestro país en estos momentos y la necesidad del gobierno de redireccionar recursos fiscales, especialmente al área de salud, no es aceptable que sean parte de los recursos destinados a apoyar el financiamiento de Bomberos de Chile“, agregando que se enteraron de manera extraoficial, indicando que "se realiza de manera unilateral e inconsulta, como si se tratara de uno más de los servicios del sector público, en circunstancias de que nuestra institución es de carácter privado y solo tiene la condición de servicio de utilidad pública por la labor que voluntaria y gratuitamente viene desarrollando desde 1851″.

¿DE CUÁNTO DINERO HABLAMOS?

En detalle, Bomberos indica que la rebaja de la Dirección de Presupuesto es de $3.755.793.000, lo que implica un recorte de $1.500.000.000 en recursos para la capacitación de los voluntarios, $1.450.000.000 comprometidos en el pago de carros bomba y material menor para los Cuerpos de Bomberos y $805.793 para Ayudas Extraordinarias.

En total, la disminución representa un 7,86% menos de los aportes del Estado, que según indican desde Bomberos, es superior al recorte a la Cámaras de Diputados y el Senado.

“En resumen, hoy nos rebajan más de lo que significó el reajuste 2019 y 2020, lo que resulta inaceptable para realizar la función de la que es la institución más valorada de nuestro país”, aseveran.

Imagen: Huawei / Agencia Uno