Con cifras en mano Carabineros asegura que Atacama presenta disminución en los delitos

Con cifras en mano Carabineros asegura que Atacama presenta disminución en los delitos

21 Junio 2017

Carabineros además se comprometió a mantener estas cifras en la región.

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

Su satisfacción manifestó el Jefe de la III Zona de Carabineros, General Mauro Victtoriano Krebs, por la disminución en los casos de delitos de mayor connotación social en la región de Atacama. Al respecto dijo que, en lo que va corrido del año las estadísticas indican que los casos han disminuido en un -5%, con respecto a igual período del 2016.

Esta baja en las agresiones o hechos policiales, es producto del trabajo mancomunado entre Carabineros y la ciudadanía, la cual ha entendido que debe sumarse a esta labor y compromiso en pos de una ciudad libre de delincuencia.

“Junto con este trabajo que estamos realizando como institución, también la ciudadanía está cumpliendo su tarea, porque está denunciando, está participando en las jornadas preventivas que desarrolla Carabineros y también ha internalizado que juntos podemos combatir la delincuencia”. Destacó el General Victtoriano.

Estadísticas

Respecto de las estadísticas, el General de Carabineros en Atacama, dijo que los delitos violentos han disminuido en -12% y, los delitos contra la propiedad también disminuyeron en -2%, en comparación a igual período del 2016. De hecho durante la última semana los casos de delitos de mayor connotación social disminuyeron en -10%, con respecto a igual período de 2016.

Compromisos

Dentro de los compromisos asumidos por la institución para mantener estas positivas cifras, el Jefe de Zona dijo que se continuarán impulsando alianzas estratégicas con las juntas de vecinos, entidades bancarias, terminales de buses y locales comerciales a objeto de solicitar información de carácter policial, con la finalidad de establecer patrones delictuales de lugares o sectores donde se cometen ilícitos. Porque es a través de esta información que Carabineros puede georreferenciar los sectores más vulnerables y de esta forma disponer los servicios.

Del mismo modo se mantendrá un monitoreo constante y permanente de los delitos a nivel de unidades, con la finalidad de implementar acciones preventivas con motivo de la proliferación del delito hacia nuevos cuadrantes, cuadriculas o subsectores y se aumentarán las fiscalizaciones y controles preventivos en aquellas zonas donde hayan disminución, con la finalidad de minimizar los hechos delictuales y crear una mayor sensación de seguridad a la ciudadanía.

Finalmente, el General Victtoriano señaló que se continuará en la línea de los servicios focalizados en lugares y horas de mayor ocurrencia de delitos violentos (D.M.C.S.), delitos contra la propiedad, y otros vinculados al tráfico y consumo de drogas y aquellos destinados a disminuir el temor. Habrá un monitoreo constante y permanente de los delitos a nivel de la Repartición, Unidades y Cuadrantes dependientes, con la finalidad detectar el comportamiento, la movilidad del delito y patrones delictuales y así poder adoptar acciones preventivas en forma oportuna y eficaces.