Comunidades del Huasco esperan sanción máxima ante fallo de Corte Suprema por Pascua Lama

03 Enero 2015

Un nuevo antecedente se suma a la disputa entre las comunidades del Huasco y la minera Barrick Gold, por la suspensión del proyecto Pascua Lama.

Radio U. de Chile >
authenticated user

El fallo de la Tercera Sala de la Corte Suprema, que ordenó rehacer la resolución sancionatoria contra la empresa minera Nevada SPA, filial de la canadiense Barrick Gold en Chile y a cargo del proyecto Pascua Lama; fue recibido por las comunidades del Huasco como reconocimiento ante el incumplimiento reiterado de la empresa, respecto de la resolución de calificación ambiental.

Según el abogado defensor, Álvaro Soto, si bien el fallo no acoge el argumento de fondo, ratificó que la sanción interpuesta anteriormente por la superintendencia del Medio Ambiente (SMA) fue insuficiente.

Asimismo, valoró que el tribunal ordenara tener a la vista los antecedentes que fueron puestos a disposición durante el transcurso de la investigación, ya que determinará qué pena aplicar.

“La empresa, en su proyecto Pascua Lama, ha incumplido numerosas veces la Resolución de Calificación Ambiental, y la figura de “concurso infraccional” que estableció la superintendencia de Medio Ambiente, que agrupaba en una sola sanción 23 incumplimientos, creemos no era lo correcto, puesto que tenía que ser investigado y sancionado cada uno de ellos. Para nosotros eso significa que es una conducta reiterada, y la sanción es la máxima, es decir la aplicación de la revocación de la Resolución de Calificación Ambiental”, afirmó.

Por su parte, el vocero de las comunidades y organizaciones ambientalistas del Huasco contra el Proyecto Pascua Lama, Rubén Cruz, explicó que esta resolución demostró que, hasta ahora, las multas habían sido a la medida de la empresa minera Barrick Gold.

A su vez, Cruz destacó que este es un paso importante para lograr el objetivo de suspender el proyecto.

“El fallo señala que la Superintendencia cae en ilegalidades en el proceso condenatorio y ordena diligencias para poder enmendar estas ilegalidades. La comunidad acepta este fallo, y pese a que no se haya aceptado esta casación, vamos a seguir adelante  para que se pueda revocar la resolución de calificación ambiental y cerrar definitivamente este inviable proyecto Pascua Lama”.

Además denunció el trabajo y una supuesta  “falta a la ética  periodística” de los diarios “Financiero”, “La Tercera” y “El Mercurio” quienes publicaron la noticia como un fallo a favor de la empresa minera, replicando el error periodístico, que salió en un primer momento, en la página del Poder Judicial.