Comunidad civil y política regional analizó proceso de descentralización en Seminario realizado en la UDA

04 Diciembre 2015

“Descentralización en Chile: La Voz de Atacama” fue el nombre del seminario realizado en Copiapó.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Conocer el proceso de descentralización que vive el país desde una perspectiva integral y estratégica, a comprometiendo a los actores del ámbito civil, económico y político de la región, fue el propósito del Seminario Regional “Descentralización en Chile: La Voz de Atacama” realizado este jueves, evento que fue organizado por la Fundación Chile Descentralizado…Desarrollado y la Universidad de Atacama, con el apoyo de la Fundación para la Superación de la Pobreza, la Universidad Santo Tomás e Iplacex.

En la jornada se dieron cita relevantes actores del quehacer regional, entre ellos los Diputados Yasna Provoste, Lautaro Carmona y Alberto Robles, además del Gobernador de Copiapó, Mario Rivas, el Seremi de Gobierno, Jorge Hidalgo, el Seremi de Justicia, Freddy Arancibia, el Presidente de CORPROA, Daniel Llorente, el Alcalde de Huasco, Rodrigo Loyola, la directora del INJUV Viana Opazo, entre otros destacados representantes del mundo social, político y productivo de Atacama.

El Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Atacama, Mario Maturana Claro, destacó que la Universidad de Atacama es aliado estratégico del Capítulo Regional de la Fundación Chile Descentralizado. “Nuestro fin es convocar a la civilidad de la región a fin de sumarlos a una cruzada nacional para acelerar los procesos descentralizadores de este país. Chile es el país más centralizado de la OCDE y de América Latina, pero lo peor es que la centralización de Chile es un freno al desarrollo” expresó el Decano.

Momento crucial

El Presidente de la Fundación Chile Descentralizado…Desarrollado, Heinrich Von Baer, explicó que “estamos en un momento muy crucial porque en estos instantes está instalado en la Comisión de Gobierno Interior del Senado la reforma constitucional de descentralización con elección de intendentes y merced al gran esfuerzo que como Fundación hemos venido desplegando durante todo este año con cuatro seminarios nacionales de descentralización realizados en el corazón del parlamento en Santiago y Valparaíso, y el último en Coihaique, hemos avanzado mucho para perfeccionar el proyecto de reforma que presentó el ejecutivo hace ya casi un año la figura sorprendente e impresentable de un gobernador regional (…) Eso al parecer ya hay acuerdo transversal entre los dirigentes políticos, senadores y ciertamente nosotros, y hasta la Moneda se está flexibilizando. Ahora el momento crucial que nos sorprende y alegra que coincida con este seminario es que el artículo 3 de la Constitución, permite solo descentralizar, traspasar funciones administrativas, pero no de gobierno local y regional”.

Por eso puntualizó Vob Baer, resulta importante flexibilizar moderadamente ese artículo en vista de poder tener un intendente electo que también tenga facultades de gobierno y no sólo de administración regional.

En torno a estas temáticas los parlamentarios asistentes también entregaron sus aportes a la discusión, las que fueron complementadas con la intervención del académico del Centro de Desarrollo Regional de la Universidad de la Frontera y experto en la materia, Ismael Toloza.

Mientras tanto, en la jornada de la tarde los participantes del seminario pudieron debatir y analizar estas propuestas de descentralización en seis mesas de trabajo que abarcaron temáticas como Economía Regional y Desarrollo Productivo, Educación y Capital Humano, Fortalecimiento de la Gestión Local y Participación Ciudadana, Medioambiente y Desarrollo Sustentable, Desigualdades Sociales del Centralismo, y Migrantes y Derechos Humanos.