¿Cómo te verías trabajando solo 4 días? Gobierno firmó proyecto de modernización laboral

¿Cómo te verías trabajando solo 4 días? Gobierno firmó proyecto de modernización laboral

02 Mayo 2019

La iniciativa propone una serie de medidas para compatibilizar el trabajo con la familia y nuevas normas para perfeccionar la ley de inclusión.

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

“Mejorar la calidad de vida, crear más oportunidades y dar más espacios de libertad”. Así definió el Presidente Sebastián Piñera los objetivos del proyecto de adaptabilidad laboral, el cual fue firmado este jueves en una ceremonia encabezada por el jefe de Estado, junto a los ministros de Trabajo, Nicolás Monckeberg, y Hacienda, Felipe Larraín.

La iniciativa está basada en tres ejes centrales para mejorar las jornadas laborales, crear “nuevas normas para los empleos del siglo XXI”, y la inclusión.

Entre los puntos destacados, el documento que ingresará al Congreso busca establecer una jornada laboral de 180 horas, las que podrán ser distribuidas durante el mes de forma flexible. Estas horas no podrán ser repartidas en menos de 4 días ni más de 6. De este modo, cada persona podrá convenir con su empleador trabajar de lunes a jueves, para así descansar de viernes a domingo.

Los principales puntos que contempla este proyecto son:

  • Jornada mensual de 180 horas a nivel individual que podrán ser distribuidas en forma diferente cada semana.

  • Jornada semanal distribuida en no menos de 4 días ni más de 6.
    De este modo, los trabajadores podrían prestar servicios de lunes a jueves, y descansar viernes, sábado y domingo.

  • Bolsa de horas extraordinarias.
    Se propone establecer bolsas de horas extraordinarias, semanales o mensuales, según sea la jornada elegida por cada persona, en que el límite estará dado por la semana o el mes y no por el día como es actualmente.

  • Compensación de horas extraordinarias con días adicionales de vacaciones.
    Los trabajadores tendrían la posibilidad de optar que se le compensen horas extraordinarias por más vacaciones.

  • Convenir alternativas de horario de inicio y término de jornada

  • Anticipar o postergar la recuperación de horas de permiso autorizado

  • Disminuir el tiempo de colación para adelantar el horario de salida.
    En la medida en que el tiempo de colación sea mayor al mínimo legal de 30 minutos, cada persona podrá pedir al empleador su rebaja en el remanente del tiempo mínimo -hasta en una hora al día- para así adelantar la salida del trabajo.

  • Adaptar la jornada de trabajo en períodos de vacaciones familiares.
    El proyecto propone que las partes puedan pactar, en los períodos de vacaciones familiares, distintas del feriado legal, la posibilidad de prestar servicios con una modalidad de trabajo a distancia o que se reduzca su jornada laboral diaria.

  • Contrato de formalización. 
    Con este contrato se busca incentivar la formalización del trabajo en eventos extraordinarios, ocasionales o no permanentes, pero que según ciertas características, constituyen relación laboral.
    El documento señala que el empleador deberá convocar al trabajador a prestar servicios con un tiempo de anticipación de mínimo 24 horas, tiempo en el que la persona podrá aceptar o rechazar dicha convocatoria.
    Compensando la mayor flexibilidad de este tipo de contrato, la remuneración se establecerá en base a día trabajado y el monto no podrá ser menor al ingresó mínimo mensual que determina la ley.

  • Regulación de las economías de plataforma.
    El proyecto incentiva que se formalicen los servicios prestados por personas a través de plataformas digitrales de intermediación, con el fin de asegurar el acceso a protección social.

  • Fortalecer acciones relacionadas con la erradicación del trabajo infantil y adolescente protegido. 
    Se aumentan las multas asociadas al trabajo infantil.

  • Aunque se mantiene el máximo semanal de 30 horas en la jornada laboral de adolescentes, se reduce la jornada diaria en período escolar de 8 a 6 horas diarias. 

  • Políticas de género y medidas en pos de la inclusión femenina.
    El proyecto busca obligar a empresas a incluir en el Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad, sus políticas de buenas prácticas laborales. Entre estas se podrán abordar materias como sus políticas de género y de inclusión laboral.

  • Se incluyen normas más rigurosas para reforzar la prevención, fiscalización y sanción del acoso laboral y sexual.

  • Normas para perfeccionar la ley de inclusión.
    La iniciativa incluye el reconocimiento de estudios a personas con discapacidad y un esquema más estricto de mayores por el incumplimiento de la ley.

Imagen: Huawei / Agencia Uno